Bienvenido a la web de la UPCT

La Comunidad resalta el ejemplo de éxito de la colaboración entre la UPCT y empresas tecnológicas

Diversas fórmulas de transferencia de conocimiento al tejido productivo centran el encuentro entre Universidad, Empresa y Administración
imagen de la noticia
El rector durante el 'desayuno con transferencia'.
Publicada el 11.dic.2017

La Politécnica de Cartagena estrenó ayer la fórmula de ‘desayuno con transferencia’ con la que la Fundación Séneca quiere exhibir historias de éxito de la colaboración Universidad-Empresa. Para ello, se reunieron en el Casino de Murcia cuatro compañías de diferentes sectores y trayectorias, pero con un nexo común: la UPCT como trampolín de innovación.

Las cuatro empresas han logrado distintas historias de éxito con la UPCT. Hidrogea tiene una cátedra consolidada, por la que han pasado decenas de estudiantes y que impulsa numerosos proyectos de I+D+i; ATOSA acaba de constituir una cátedra para desarrollar nuevos productos tecnológicos; Frumecar lleva casi dos décadas beneficiándose de la transferencia de conocimiento de la Politécnica, que le ha ayudado a llegar a mercados internacionales; y Neosystem está ultimando su primera colaboración con la spin-off de la UPCT Ingeniatic e Hidrogea.

“Tenemos muchas historias de éxito que contar y mucho potencial para ayudar a las empresas, así como grandes estudiantes a incentivar con becas, prácticas y doctorados industriales. Ése es el camino a seguir”, destacó el vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez.

“En la Región tenemos todos los ingredientes para potenciar la transferencia tecnológica, pero nos falta masa crítica, más empresas que utilicen el potencial de nuestras universidades. Una forma de ampliar el tejido empresarial que se acerca a la Universidad es mostrar lo fructífero de esa colaboración, cómo los investigadores ayudan a las empresas, solucionan sus problemas y generan productos”, explicó Antonio González, director de la Fundación Séneca que ha organizado la jornada.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ahondó en cómo “la Red de Cátedras ha dado un giro a nuestra relación con las empresas. Ahora tenemos un vicerrector de Innovación pateandose el mercado y siempre en contacto con los empresarios. “La Red de Cátedras ha supuesto un tremendo impulso a la relación Universidad-Empresa en la UPCT”, subrayó por su parte Antonio González. “Las cátedras son la relación ideal con las compañías, la más cercana y estable, pero también hay otras fórmulas, como los contratos de investigación o la captación conjunta de ayudas competitivas para proyectos de I+D+i”, desgranó el máximo representante de la Politécnica.

“La implantación del nuevo doctorado industrial es una gran oportunidad para las empresas, donde hay muy pocos doctores y los necesitan para, entre otros valores añadidos, conseguir proyectos competitivos y desarrollar patentes y prototipos orientados al mercado”, apuntó por su parte Juan Monzó, director general de Universidades de la CARM. “El próximo vamos a invertir cinco millones de euros en personal de investigación, un aumento del 80%, que irá también destinado a ayudar al tejido productivo”, especificó.

Superar rigideces administrativas, una mayor inversión pública en investigación, para recuperar el terreno perdido durante la crisis con los principales países de la UE, e incentivar al profesorado universitario para investigar en el ámbito privado fueron algunas de las mejoras pendientes en la relación Universidad-Empresa que salieron a reducir también durante el desayuno, que fue dinamizado por la directora de COPE en la Región de Murcia, Pilar Oliva.


Frumecar
«Con la UPCT encontramos la luz»

Una de las empresas que lleva colaborando con la UPCT desde que prácticamente se creó la Universidad es Frumecar. “Teníamos deficiencias y necesidad de un producto propio, un software de control de nuestras plantas de hormigón. Con la UPCT, encontramos la luz y no la hemos soltado. Nos ayudó a salir al extranjero con un producto más robusto y que posibilitaba las comunicaciones telemáticas a distancia. El balance es muy positivo y tenemos disposición para seguir”, contó Mariano Carrillo, director general de Frumecar.

“Colaborar con Frumecar dio un giro a nuestro grupo de investigación y a nuestra docencia, generando proyectos de I+D, trabajos finales para nuestros estudiantes, que podían así ver materializados sus conocimientos al tiempo que se acercaban a la compañía”, relató Antonio Guerrero, profesor de la Escuela de Industriales. “Hoy día tenemos al menos una docena de empleados que son exalumnos de la Politécnica de Cartagena”, apunta Carrillo. “El próximo reto es la transformación digital hacia la industria 4.0”, concluye el investigador de la UPCT.

ATOSA
«O nos adaptamos o no tenemos futuro»

“En otras universidades no hemos encontrado las posibilidades de colaboración y la filosofía de compartir conocimiento de la UPCT”, resaltó Ángel Tomás, responsable de la juguetera ATOSA. “A las empresas no nos da tiempo a transformarnos a la velocidad de los cambios en la robótica, las TIC y los nuevos gustos de los niños, que mayoritariamente rechazan el juguete tradicional y destacan por su prodigiosa inteligencia tecnológica”, describió. “Nuestra apuesta es el juguete electrónico interactivo. Sin adaptarnos, no tenemos futuro a corto plazo, pero esperamos contar con la ayuda de los aventajadísimos alumnos de la Politécnica”, apuntaló el veterano empresario.

Neosystec
«La Universidad tiene un menor coste por error»

“Nuestra filosofía siempre ha sido ‘llegar más lejos cooperando’, por lo que tenemos una natural inclinación hacia la Universidad, con cuyos equipos multidisciplinares podemos desarrollar I+D+i contando con su menor coste por error”, destacó Raúl Moreno, director comercial de Neosystec, una compañía que ha desarrollado junto con la spin-off de la UPCT Ingeniatic una plataforma de interacción con el ciudadano para Hidrogea en Alcantarilla. “Está lista para lanzarse, con información sobre la calidad del aire y del agua, alertas medioambientales y posibilidad de preguntar al Ayuntamiento y proponer sugerencias que puedan votar el resto de usuarios”, detalló.

Hidrogea
«La cátedra nos facilita captar el talento»

“Con la UPCT siempre habíamos colaborado, pero de forma segmentada. Con la cátedra tenemos el cauce ideal para canalizar todos los trabajos de investigación y nos facilita reconocer el talento y captarlo. Decenas de becarios pasan por la cátedra cada año y ya ha se han incorporado cinco de ellos a nuestra plantilla”, resumió Javier Ybarra, director de concesiones de Hidrogea en la Región de Murcia. “Otra ventaja de la Red de Cátedras es la posibilidad de colaborar con otras empresas del entorno de la UPCT, como Ingeniatic”, añadió.