Bienvenido a la web de la UPCT

Investigadores de la UPCT patentan un robot fotográfico móvil

Publicada el 11.oct.2012
11.oct.12.-Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un robot capaz de hacer fotografías, previsualizarlas, personalizarlas e imprimirlas en el acto, una máquina que ya se ha consolidado con éxito en el mercado y que ofrece una oportunidad de autoempleo a emprendedores. El robot está patentado.
Los investigadores han realizado hoy las pruebas de mercado en el puerto de Cartagena.
El proyecto lo han llevado a cabo durante el último año Diego García, Andrés Cabrera y Sergio Luján, ingenieros de telecomunicaciones e industriales de la UPCT, que, coordinnados por el catedrático Fernando Cerdán y el profesor titular Juan Suardíaz, pusieron en marcha en diciembre de 2011 la empresa de desarrollo de nuevas tecnologías "IngeniaTIC".
El robot, denominado "SmileYou", está formado por una cámara fotográfica réflex digital conectada a un ordenador y a una impresora, y cuenta con una pantalla táctil que permite al usuario manejarlo de manera fácil e intuitiva y con otro monitor donde se reproducen las imágenes que se han ido tomando.
La máquina, de unos dos metros de altura, cuenta con las tecnologías más avanzadas de fotografía e impresión, así como un programa informático propio desarrollado para conectar y coordinar todos sus dispositivos.
Su principal uso está destinado a la toma de imágenes en todo tipo de eventos, a modo de "photocall", pero sin necesidad de que intervenga ningún profesional, ya que son los propios usuarios los que hacen las fotografías y deciden si quieren imprimirlas o mantenerlas en formato digital.
Por un precio que oscila entre los 500 y los 1.200 euros, la compañía alquila por unas horas el robot con el que los asistentes al evento pueden hacer un número ilimitado de fotografías digitales que más tarde pueden descargar de su página web, imprimir al menos 400 de ellas, personalizarlas con fondos e inscripciones o llevárselas a casa grabadas en un DVD.
La idea de estos emprendedores es además generar una oportunidad de autoempleo en el resto de ciudades de España a través de la cesión de los robots con un modelo de gestión similar al de una franquicia.
"Cualquier persona, sin conocimientos de informática o fotografía, puede hacerse con uno de los robots y alquilarlo en eventos de su entorno, desde bodas hasta convenciones publicitarias, con la seguridad de que ya hemos probado la rentabilidad del modelo, que ha sido acogido con gran éxito", señala García.
Así, desde que comenzaron a alquilar los robots el pasado enero, solo en la ciudad de Murcia el SmileYou ha recorrido 73 eventos y tomado más de 32.000 fotografías.
Los investigadores estudian ahora nuevas líneas de negocio para el robot, como la que probarán mañana en el puerto de Cartagena, donde, coincidiendo con la llegada de un crucero, colocarán la máquina para hacer fotos a los turistas, que podrán comprarlas para llevarse un recuerdo de su paso por la ciudad.
Además, están trabajando en la inclusión de nuevas tecnologías, como la toma de vídeo o la posibilidad de generar fondos diferentes en cada imagen con un sistema de inserción croma ("chroma key").
Cerdán ha subrayado la importancia de que las universidades apoyen este tipo de proyectos emprendedores de sus alumnos y se ha mostrado orgulloso de haber promovido una iniciativa "que ha demostrado ser rentable y da trabajo a tres ingenieros que, de otro modo, tal vez estarían ahora en paro, y que puede ayudar a muchos otros emprendedores en toda España".