Hola

Alumnos de Bachillerato presentan en la UPCT robots para explorar Marte y para pacientes en cuarentena

18.may.2018
«Ver cómo es el trabajo en los laboratorios motiva mucho», reconoce en el congreso SIMIP un estudiante tutorizado por investigadores de la Politécnica

Un centenar de estudiantes del Bachillerato de Investigación de los IES cartageneros San Isidoro, Mediterráno e Isaac Peral (que forman el acróstico SIMIP) exponen desde ayer y hasta esta tarde en la Escuela de Agrónomos de la UPCT los proyectos que han desarrollado a lo largo del curso, algunos de ellos tutorizados por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Entre la treintena de ponencias expuestas ha llamado la atención el Sistema de Investigación y Exploración Marciano Autónomo que han ideado alumnos de IES Mediterráneo para superar las dificultades que encontraron los Rovers enviados por la Nasa. Sus dispositivos de exploración y recogida de datos se dispersarían por la superficie del Planeta Rojo como un enjambre, tal y como explican en la web que han creado, que incluye incluso un ilustrativo vídeo animado.

“Todos queremos ser ingenieros”
También ha destacado el robot teledirigido y equipado con sensores de proximidad y videocámara que han creado estudiantes del IES Isaac Peral tutorizados por el profesor de la Politécnica Juan Suardiaz y por el docente de su instituto César Almarcha. A través de miniprocesadores Arduino, el robot se maneja con un mando que los alumnos han diseñado e impreso en 3D.

Lo han ideado para pacientes aislados en los hospitales, como medio para que se comuniquen con familiares, amigos y otros pacientes mediante una cámara que transmite imágenes y sonido en tiempo real. “Le hemos dado la forma de R2-D2 para que sea más amigable para los pacientes infantiles”, explica Eduardo Baeza, quien orientó el proyecto “para utilizar la robótica en el ámbito sanitario”, un doble campo en el que quisiera especializarse. “Todos queremos ser ingenieros”, ratifica su compañera Ana Isabel Raisuni. “Nos gustaría ir a más congresos en el futuro”, afirma también José Antonio Tanco, que ya llevó al robot a un encuentro de jóvenes investigadores en Cádiz.

En virtud del programa SIMIP, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los estudiantes del Bachillerato de Investigación pueden ser tutorizados por profesores de la UPCT y utilizar los medios bibliográficos y los equipos de investigación de la Politécnica.

“Ver cómo es el trabajo en los laboratorios motiva mucho para intentar llegar hasta ahí”, reconocía tras su exposición Tomás Bernal, estudiante del IES San Isidoro que ha utilizado los equipos de análisis genómico del Instituto de Biotecnología Vegetal para estudiar muestras de petunia transgénica.

Más información: