Bienvenido a la web de la UPCT

Estudiantes de Arquitectura de la UPCT rediseñan en San Pedro La Curva, El Mojón y la colonia de San Esteban

Plataformas flotantes en una marina interior, peatonalización y pérgolas son algunas de las propuestas para la explanada de Lo Pagán
imagen de la noticia
Recreación de la explanada de Lo Pagán cubierta de pérgolas.
Publicada el 28.abr.2018

Alumnos de dos cursos de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están volcando su creatividad y saber arquitectónico en el municipio de San Pedro del Pinatar, proyectando el rediseño del entorno de la explanada de Lo Pagán, proponiendo alternativas habitacionales para la colonia de San Esteban e ideando un espacio de celebraciones en El Mojón.

“Hemos articulado un taller vertical, en el que se coordinan alumnos de segundo y quinto curso, propiciando que aflore el fenómeno de la inteligencia colectiva”, explica el profesor Pedro García Martínez, responsable de este proyecto de innovación docente en el que participan otros tres profesores, Martino Peña, Antonio Cerezuela y Montserrat Solano. Los tres escenarios elegidos para que se desarrollen los trabajos académicos han sido consensuados junto al Ayuntamiento de San Pedro. Los funcionarios Eva González (responsable de participación ciudadana y voluntariado cívico) y Francisco Tárraga (arquitecto técnico) recibirán a los estudiantes el próximo día 27.



Los alumnos ya han entregado sus proyectos para la explanada que conecta Villananitos con La Curva, los resultados han sido variados proporcionando una multiplicidad de propuestas, algunas actúan sobre el límite entre la tierra el mar, para recuperar el trazado original de la playa, o para generar una pequeña marina interior en la que instalar plataformas flotantes. Otros alumnos sugieren nuevos trazados peatonales para atenuar la presencia de vehículos en la zona, llegando a reordenar el tráfico para sacar los coches de la avenida de La Romería. Hay opciones que plantean elementos que actúan como hilo conductor, acogiendo los puestos de venta que estacionalmente pueblan ese espacio, a la vez que conectan los extremos de los paseos que confluyen en la explanada, aportando una identidad propia al emplazamiento. Tampoco faltan proyectos que plantean estructuras hinchables que reinterpretan lenguaje de las atracciones feriales que son, igualmente, parte de la esencia de ese espacio.

“El común objetivo de los alumnos era el de ordenar el espacio, generando un lugar en el que se pudieran superponer todas las actividades que allí se suelen llevar a cabo, e incluso aumentando su potencial en este sentido que es una característica de esta zona, pero sin perder de vista que el protagonista de todo ha de ser, como en toda buena arquitectura, el ciudadano”, explica García Martínez.



En el segundo ejercicio los estudiantes han reflexionado sobre una preocupación que es denominador común en este momento de muchas de nuestras ciudades: 'el hecho de que los jóvenes, para encontrar vivienda tengan que desplazarse a las afueras de la ciudad', comenta el profesor. Para intentar dar respuesta a esta cuestión, los alumnos han trabajado elaborando alternativas habitacionales, adaptadas a los ritmos de vida contemporáneos, en el entorno de la colonia de San Esteban.



El día 27 los futuros arquitectos visitarán el tercer emplazamiento en el que van a trabajar, un espacio cercano a la planta desalinizadora de El Mojón y a las salinas. En él, deben proyectar un espacio de celebraciones que sirva a su vez para poner en valor el atractivo paisaje de esta parte del municipio. “Las arquitecturas propuestas buscarán participar del paisaje que brindan las salinas, las dunas y el Mar Mediterráneo”, resalta el docente de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT.