Bienvenido a la web de la UPCT

Agricultores e investigadores debaten prácticas de diversificación agrícola en la Región de Murcia

21.mar.2018
La sede de ASAJA Murcia ha acogido jornadas participativas dirigidas a usuarios finales del proyecto Diverfarming
imagen de la noticia
Agricultores e investigadores durante el taller de Diverfarming realizado en Asaja Murcia.

Tomillo, alcaparras o habas entre las calles de los almendros y plantas aromáticas, cebada, avena o hortalizas para las calles de las plantaciones de cítricos son las propuestas de diversificación de cultivos que aumentarán la sostenibilidad y la rentabilidad de las plantaciones de almendros y cítricos de la Región de Murcia.

Estos datos se extraen de un proceso participativo dirigido a elegir la mejor alternativa de diversificación para los actuales monocultivos puesto en marcha por Diverfarming, un proyecto europeo liderado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dentro del programa Horizon2020 de la Comisión Europea.

A través de unas encuestas dirigidas a actores implicados en el cultivo de cítricos y almendros (agricultores, administración pública, ONGs y comunidad investigadora) se han logrado identificar los principales problemas medioambientales, agronómicos y socioeconómicos de las actuales plantaciones de almendros y cítricos. De esta manera, también se han podido establecer las mejores especies complementarias y prácticas de manejo de bajos insumos para afrontar los problemas detectados.

Teniendo como base los resultados de estas encuestas, se ha definido el diseño de los casos de estudio en parcelas experimentales que se encuentran en la Región de Murcia para un periodo de tres años. Así, la parcela experimental de almendros situada en la región será intercalada con tomillo y alcaparra y gestionada con técnicas de mínima labranza; mientras que el caso de estudio de cítricos será intercalado con rotaciones de cultivos múltiples de cebada, veza y haba en 2018; colleja, verdolaga y cardos en 2019 y alubias y rúcula en 2020.

Con el fin de hacer el proceso de toma de decisiones lo más participativo posible, se realizó una jornada divulgativa sobre Diverfarming y los resultados de las encuestas de diversificación en la sede de ASAJA Murcia, el pasado 6 de marzo. Organizada por los socios del proyecto involucrados en los casos de estudios de almendros y cítricos, la reunión contó con la asistencia de 10 científicos, 17 agricultores y 5 técnicos de ASAJA; participando todos ellos de un debate muy fructífero.

En este debate se alcanzaron conclusiones como que la diversificación de cultivos frente al monocultivo es la mejor opción a la hora de mejorar la calidad y fertilidad de los suelos y aumentar la producción a la par que se reducen los insumos externos. Además, los agricultores asistentes apoyaron los diseños de diversificación propuestos para almendros y cítricos y coincidieron en resaltar las oportunidades de mercado que estos diseños traen apareadas.

La sequía, tan presente en la Región de Murcia, también tuvo su lugar en el debate ya que la adopción de prácticas de regadío deficitario propuesta en los resultados de las encuestas fue acogida con gran interés por parte de los agricultores como técnica de manejo adecuada a esa situación de sequía.

Los resultados de las jornadas evidenciaron la aceptación del proyecto por parte de la comunidad agrícola y puso de manifiesto la necesidad de desarrollar las medidas propuestas por Diverfarming en la zona.