Una revista del grupo Nature publica la técnica de detección de una enfermedad de la córnea desarrollada por la UPCT

29.nov.2017
Los profesores Francisco J. Fernández Cañavate, Francisco Cavas Martínez y Daniel García Fernández-Pacheco pertenecen al grupo Ingeniería Multidisciplinar y Seguridad
imagen de la noticia
Francisco Cavas, Daniel García y Fernández Cañavate, en la Escuela de Industriales de la UPCT.

La revista Scientific Reports, una de las más importantes a nivel internacional del área de la Ciencia Multidisciplinar y perteneciente al grupo Nature, ha publicado la nueva técnica de detección del Queratocono que han desarrollado los profesores de la UPCT Francisco J. Fernández Cañavate, Francisco Cavas Martínez y Daniel García Fernández-Pacheco, miembros del grupo de investigación en Ingeniería Multidisciplinar y Seguridad.

La nueva técnica de detección del Queratocono está basada en un análisis volumétrico de la córnea a partir de unos puntos singulares. Los actuales índices volumétricos presentan dos problemas: por un lado no son muy sensibles a la detección de los casos incipientes del Queratocono porque no están definidos localmente en la región primaria de desarrollo de las anomalías estructurales, y por otro lado no registran la descompensación geométrica impulsada por la asimetría presente durante la progresión de la enfermedad. Ambos problemas han sido resueltos en este trabajo de investigación, que ha sido desarrollado en colaboración con grupo de I+D+i de la Clínica Vissum de Alicante liderado por el Catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, Jorge Alió.

La investigación ha sido financiada por la Red Temática para la Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) número de referencia RD16 / 0008/0012, financiada por el Instituto de Salud Carlos III - Subdirección General de Redes y Cooperativa Centros de Investigación (Plan Nacional de I + D + i 2008-2011) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).