Anuario de investigación competitiva UPCT 2017

13.nov.2017
Revista especial con información de todos los proyectos de investigación en vigor este año subvencionados en programas públicos de libre concurrencia

La investigación es uno de los pilares de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La finalidad fundamental de la investigación es ampliar el conocimiento científico, sin que sea un requisito básico su aplicación práctica a corto plazo. Nace de la curiosidad del ser humano por entender y conocer el mundo y el entorno que le rodea. Sin embargo, este conocimiento puede también dar lugar a la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado, es decir, a la innovación y con ella al desarrollo económico de nuestra sociedad. Nuestra investigación genera ilusión en los estudiantes de doctorado, que inician en la UPCT su carrera investigadora. Por ello, los proyectos de nuestros grupos son el mejor indicador de la vitalidad y la excelencia de nuestra universidad.


Este anuario de investigación competitiva pretende mostrar parte del trabajo de investigación que hemos realizado en la UPCT en 2017, un año en el que hemos batido récords de tesis leídas, 73, duplicando la media anual de 36, y en el que el número de publicaciones de nuestros investigadores indexadas en la Web Of Science (WOS) continúa incrementándose, alcanzando las 372. Por esta razón sólo presentamos la financiación subvencionada obtenida en convocatorias de libre concurrencia, si bien, hay otros muchos proyectos de investigación en marcha con otro tipo de fondos.


La actividad investigadora de nuestra universidad también se ha visto reconocida y fortalecida con la reciente concesión de ayudas para Formación del Profesorado Universitario (FPU) a seis de nuestros doctorandos. La selección de seis investigadores de la UPCT, de entre los diez que lo solicitaron, supone una tasa de éxito que quintuplica la media estatal, pues a la convocatoria de 850 ayudas FPU se han presentado este año más de 6.500 candidatos. En la situación actual, en la que escasean los fondos económicos para la contratación de personal investigador, podemos celebrar esta buena noticia.


Los investigadores de la UPCT han conseguido liderar 12 proyectos europeos, tres de ellos concedidos en 2017 y alcanzando una dotación económica cercana a los cuatro millones de euros. Podemos destacar entre ellos el proyecto Diverfarming, que recibirá hasta 2022 una subvención de casi un millón y medio de euros. En el Plan Nacional de investigación, lideramos 49 proyectos nacionales en vigor, ocho de ellos iniciados este año, que conjuntamente gestionan más de seis millones y medio de euros. Y encabezamos 42 proyectos regionales, con un importe económico de más de dos millones de euros, concedidos fundamentalmente por la Fundación Séneca.


Todos estos fondos revierten indirectamente en la mejor formación de nuestros estudiantes, la generación de valor añadido en el sector productivo y la creación de nuevos proyectos empresariales, pero también suponen una ingente carga de trabajo administrativo que no podríamos desarrollar sin el trabajo de nuestro personal de administración y servicios.

Más información:

Acceso a enlaceAnuario de investigación competitiva UPCT 2017