Investigadores en Telecomunicación de la UPCT testan la nueva generación de antenas

09.oct.2017
El grupo de investigación Sistemas de Comunicaciones Móviles participa en el proyecto nacional Sistemas Integrados Inalámbricos en Microondas, Milimétricas y Terahercios para Comunicaciones Sensorización
imagen de la noticia
El grupo SiCoMo en su laboratorio en el ELDI.

El grupo de investigación Sistemas de Comunicaciones Móviles de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participa en el proyecto nacional Sistemas Integrados Inalámbricos en Microondas, Milimétricas y Terahercios para Comunicaciones Sensorización, cuyo objetivo es la concepción y el desarrollo de una nueva generación de arquitecturas de sistemas de antenas, que operen en los dominios de microondas, milimétricas y frecuencias de terahercios del espectro electromagnético, concebidos para responder a los desafíos del horizonte 2020-25. El papel de los investigadores de la UPCT es analizar y testar el canal radio de las nuevas antenas.

“Las predicciones alrededor del 5G sugieren mejoras de hasta 3 órdenes de magnitud en términos de capacidad, eficiencia, y conectividad para las comunicaciones. En el caso de radar y detección, las necesidades de nuevas aplicaciones resultan en una creciente demanda de sistemas altamente flexibles y eficaces, capaces de operar en diferentes modos (comunicaciones, radar de detección), bandas de frecuencia (de microondas a milimétricas) y entornos (interior-exterior, celular vehicular)”, explica José María Molina García-Pardo, investigador principal de uno de los subproyectos coordinados por esta iniciativa, en la que también participan las politécnicas de Cataluña y Valencia.

“Para llegar a estas capacidades de conectividad hay una necesidad de una nueva visión para los sistemas “front-end” inalámbricos y, en particular, para el segmento de antena. La evolución de la utilización real del espectro de radio desde el GHz hasta el dominio THz requiere de diseños integrados compactos capaces de responder a las diferentes demandas con una capacidad de reconfiguración altamente flexible. Estos cambios demandan un enfoque amplio y profundo unificado que abarque desde la capa física, que afecta a los nuevos materiales y tecnologías electrónicas, hasta el acondicionamiento de la señal electromagnética y su propagación en las diferentes bandas de frecuencia”, añade José Víctor Rodríguez, co-investigador principal.