Proponen incorporar una nueva fase al tratamiento de fangos de las depuradoras

17.ago.2017
El objetivo es evitar las paradas para la limpieza de los digestores por el depósito de inertes y el aprovechamiento de los residuos generados

Una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) defiende el empleo de la técnica de hidrociclonado para optimizar la gestión de los fangos en depuradoras urbanas, maximizando el tiempo de uso de sus digestores anaerobios.
Los ensayos se realizaron en la depuradora de Murcia-Este, recuperando la capacidad útil del digestor tras años de funcionamiento en continuo y como alternativa al vaciado para su limpieza. “El sistema hidrociclón mostró una capacidad de separación en función del tiempo para todos los tipos de sólidos”, explica Joaquín López-Castellanos, autor de la tesis dirigida por los investigadores de la UPCT Javier Bayo y Ángel Faz.
“El estudio técnico-económico para 10 años de explotación, frente a limpiezas convencionales cada 3-5 años, permite proponer su viabilidad para que el sistema sea incorporado en las plantas con digestores anaerobios, pues además evita algunas desventajas operativas y riesgos en comparación con otros métodos de limpieza clásicos”, desgrana López-Castellanos.
La tesis doctoral también aporta la aplicación de técnicas de análisis multivalente para una mejor gestión de los datos de proceso que cada día se manejan en las plantas depuradoras con el fin de mejorar el control eficacia en la calidad del agua depurada.