La UPCT y Howden celebran el Día de la Mujer Ingeniera

28.jun.2017
La compañía de productos térmicos está comprometida con la conciliación laboral y familiar y anima a una mayor incorporación femenina al sector
imagen de la noticia
Alumnas de la UPCT, junto con la responsable de Igualdad y la de Marketing de Howden, rodean a dos de las ingenieras empleadas en la compañía.

Alumnas de grado, máster y doctorado de las escuelas de Industriales, Telecomunicaciones y Arquitectura y Edificación han hecho hoy un hueco en la preparación de los exámenes para visitar la fábrica Howden de precalentadores de aire regenerativos y calentadores de centrales eléctricas e industrias en La Unión.


La compañía se puso en contacto con la Unidad de Igualdad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para invitar a conocer sus instalaciones y sistema de trabajo a las estudiantes con motivo del Día Internacional de la Mujer Ingeniera.


La matriz escocesa de la empresa celebra en todas sus sedes esta jornada, con la que pretenden contrarrestar el predominio de hombres en el mundo de la ingeniería. “Es importante que entre los que toman decisiones, como los ingenieros, estén representadas las mujeres. Necesitamos diferentes visiones y perspectivas”, ha explicado a las alumnas Rafael Costa, director general de Howden Spain. “La ingeniería no es algo frío, como se piensa. Diseñamos para ayudar al ser humano”, ha continuado el responsable de la empresa.


Tres ingenieras formadas en la UPCT


La visita ha incluido un recorrido por las instalaciones de la fábrica y charlas con el director general, con los responsables de Recursos Humanos y Marketing, así como con las tres ingenieras y exalumnas de la UPCT empleadas en la compañía. “Ya en la carrera éramos muy poquitas, pero teníamos muy buen trato de los profesores y la experiencia en la Politécnica fue muy buena”, recuerda una de ellas, Cristina Gómez, que achaca a cánones sociales y a la mayor predilección de los hombres por tareas análiticas el desequilibrio entre géneros en la profesión.


La compañía cuenta en su plantilla con tres ingenieras formadas en la UPCT: Elena Tomás y Cristina Gómez, ingenieras industriales, y Cristina Blanco, ingeniera civil. Ocupan el 20% de los puestos de ingeniería en la empresa, que lamenta no recibir una mayor proporción de currículos de mujeres. “El único criterio en que nos fijamos es la valía personal”, asegura Costa.


“En fábrica sólo hemos tenido dos soldadoras en prácticas y eran tan buenas que van a volver. No entiendo por qué no hay más”, cuenta. La situación está tan enraizada en el sector que las instalaciones contaban con único vestuario con duchas, que ahora se ha desdoblado.


Conciliación familiar


Frente a las habituales trabas que muchas mujeres encuentran para compatibilizar su carrera profesional con su vida personal, la compañía da flexibilidad a sus empleados para lograr la conciliación familiar. “Nuestros trabajadores puede diseñar a la carta sus horas de entrada y salida, optando entre jornada continua o partida”, explica el responsable de Recursos Humanos, Alfonso Martínez, quien también presume de “un absentismo prácticamente nulo” y del “compromiso 100% de la plantilla cuando más la necesitamos”.


“Es injusto que sí hay mujeres que quieren ser ingenieras, no lo sean porque la sociedad no les acompañe”, razona Costa. “La familia es responsabilidad de todos y que nuestros empleados varones puedan llevar a sus hijos a la escuela también facilita el desempeño profesional de sus parejas”, añade.


“La conciliación es fundamental, pero debiera serlo tanto para hombres como para mujeres. El problema es que mientras que hay muchas mujeres que priorizan su familia respecto a su carrera, no he visto a ningún hombre rechazar un puesto de directivo para cuidar a sus hijos”, señala la ingeniera Cristina Gómez. En Howden Spain, tres mujeres y un hombre disfrutan a día de hoy de reducción de jornada para atender la crianza.