Estudiantes de ESO y Bachillerato crean vehículos y aplicaciones de seguridad para el Concurso Tecnológico de Teleco

10.may.2017

 

imagen de la noticia
El equipo ganador, del IES Juan Carlos I de Murcia.

Alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato han competido esta mañana en el Concurso Tecnológico de Teleco, organizado cada año por la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La temática común de los proyectos ha sido la seguridad ante escenarios críticos, como catástrofes naturales o accidentes de personas ancianas con problemas de movilidad.



Los ganadores del concurso han sido estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Juan Carlos I de Murcia que han diseñado, programado y fabricado íntegramente, incluido las placas de control, un coche de radiocontrol para sortear obstáculos y situaciones adversas como las que se dan en escenarios de desastres, en los que se utiliza este tipo de vehículos para labores de inspeccionamiento.



“Totalmente impermeabilizado, las piezas las hicimos con una impresora 3D”, han explicado Joaquín Caballero, Tomás Montalvo, Emilio Domínguez y Gustavo Villaexcusa, que ya piensan en estudiar diferentes ingenierías el año próximo.



En segundo lugar, alumnos de 1º de la ESO del colegio Severo Ochoa de Los Garres han creado una aplicación móvil para salvar vidas en caso de desastres naturales. “Te avisa de tsunamis con información sobre lugares seguros y activa un barrido de WiFi para que los rescatadores puedan localizarte rápidamente si estás atrapado tras un terremoto”, explica Rodrigo Mármol, un jovencísimo apasionado de la programación que ha formado equipo junto a Abel Gambín, Paula Martínez y Desirée Coll.



Compartiendo el tercer puesto, tres estudiantes de 1º de Bachillerato de investigación del IES San Isidoro de Cartagena han desarrollado un detector de caídas para personas dependientes, con sensores en una faja que activa una alarma que se conecta al teléfono móvil mediante bluetooth para enviar mensajes de emergencia a los contactos elegidos salvo que lo desactive el usuario. “Todos los materiales son de bajo coste, valen menos de 30 euros”, destacan Omar Bachiré, Guillermo Fernández y Fihong Chen.



Con similar puntuación, alumnos de 2º de Bachillerato del IES Domingo Valdivieso de Mazarrón han presentado tres aplicaciones distintas, con instrucciones para el manejo de máquinas de gimnasio mediante códigos QR, mapas de senderismo y teléfonos de emergencia e información turística sobre su localidad.

Más información:

Acceso a enlaceFotos de todos los concursantes