El vehículo de bajo consumo de la Politécnica de Cartagena compite en Londres por ser el más eficiente de Europa

10.may.2017

 

El UPCT Solar Team, el equipo de la Politécnica de Cartagena dedicado a desarrollar prototipos de bajo consumo energético, ha presentado esta mañana la nueva versión del vehículo con el que van a disputar la próxima Shell Eco-marathon, que se celebra este mes en Londres y es la máxima competición europea de eficiencia sobre ruedas.


Una decena de estudiantes de las distintas ingenierías que imparte la UPCT conforman el UPCT Solar Team, que se renueva cada año con nuevas incorporaciones que suplen la marcha de exalumnos a diferentes destinos profesionales. Uno de ellos, el antiguo jefe de equipo Juan Gabriel Faxas ha intervenido en la presentación por videoconferencia desde República Dominicana, donde ahora es profesor universitario, asegurando que “el esfuerzo merece la pena, se adquieren habilidades que valen para todos los ámbitos de la vida”.


“Afrontar un proyecto de ingeniería integral, resolver problemas técnicos, implementar innovaciones y negociar con proveedores y patrocinadores aporta un gran plus de empleabilidad a los estudiantes que participan en equipos de fabricación de vehículos de competición”, explica el coordinador del UPCT Solar Team, Antonio Guerrero.


El equipo de la UPCT será uno de los catorce españoles que participarán en la prueba que acogerá Londres entre los días 25 y 28 de mayo y en la que concurrirán más de un centenar de escuadras de todo el continente. En su última participación en la Shell Eco-marathon, la celebrada en 2015 en Rotterdam, el UPCT Solar Team quedó en el vigesimosexto puesto de los 51 equipos que compitieron en la categoría de prototipos impulsados por baterías eléctricas. Obtuvieron el mejor registro de los equipos procedentes de la Región de Murcia y el tercero de España.


La marca más eficiente del equipo utilizando únicamente energía eléctrica es de 216 kilómetros por kilowatio/hora consumido, “lo que supone multiplicar por 200 la eficiencia energética de un Seat León”, han ejemplificado.


“Desde el prototipo con el que se empezó en 2010 se ha reducido el peso a la mitad y se ha minimizado el rozamiento externo y las fricciones internas, trabajando con rodamientos cerámicos”, ha explicado la jefa de equipo, Virginia Sánchez. “Este año estrenamos volante, correa de transmisión y placa de control”, ha especificado. Durante la presentación en la Escuela de Industriales, a la que ha asistido el rector, Alejandro Díaz, la empresa patrocinadora Esfera Solar, fundada por el exalumno de la UPCT Ángel Turpín, ha hecho entrega al equipo de una bici eléctrica para promocionar el transporte sostenible.