El Gobierno regional aprueba el Plan de Recuperación del Garbancillo de Tallante

Publicada el 22.Feb.2017

El Garbancillo de Tallante ya tiene plan de recuperación. El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha dado el visto bueno este miércoles al programa para evitar la extinción del Astragalus nitidiflorus, una planta endémica que vive exclusivamente en el Campo de Cartagena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las medidas de conservación del plan del garbancillo de Tallante pretenden conseguir el cambio en categoría de amenaza y la descatalogación como especie 'en peligro de extinción' en futuras revisiones del Catálogo Español de Especies Amenazadas y del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El plan da a conocer distintos aspectos del descubrimiento, biología, distribución o ecología de la especie y, relacionado con ello, los motivos que han determinado su catalogación como 'en peligro de extinción'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las acciones para conseguir alcanzar un tamaño de población y un estado de conservación que permita excluir a la especie de la categoría 'en peligro de extinción', destaca el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales en el área de distribución potencial de la especie, para implantar al menos otros cuatro núcleos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A través del proyecto LIFE11/BIO/ES/727 "Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia", que desarrolló entre 2012 y de 2016, investigadores de la UPCT  y de la CARM han intentando recuperar y conservar el Garbancillo de Tallante en la Región de Murcia, garantizando así la supervivencia a largo plazo de esta especie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de haber estado desaparecida durante 95 años, en 2004 fue redescubierta para formar parte de la identidad de las poblaciones de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara. El garbancillo consiguió la declaración de planta del año 2016.