Bienvenido a la web de la UPCT

Arquitectura prorroga la exposición de retablos para los visitantes de la Jornada de Puertas Abiertas

La muestra ofrece un juego interactivo para conocer el retablo barroco de Santo Domingo, el San Juan Evangelista de la Cofradía Marraja e itinerarios adaptados a personas con visibilidad reducida
Publicada el 26.mar.2019

Un juego interactivo que toma como base el retablo barroco de la Iglesia de Santo Domingo de Cartagena permite a los amantes del arte, de la Arquitectura y de la Semana Santa conocer la colocación de la parte escultórica y los elementos arquitectónicos. Con esta herramienta digital desarrollada en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) pueden aprender divirtiéndose desde los más pequeños hasta los que ya dejaron de serlo.

Este es uno de los atractivos de la exposición de análisis y documentación de retablos barrocos de la Diócesis de Cartagena, realizados por el grupo de investigación Thermal Analysis and Geomatics (TAG), dirigido por Josefina García León, directora del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación. La muestra, expuesta en la Facultad de Ciencias de la Empresa, antiguo CIM, se ha prorrogado hasta el sábado con la finalidad de que puedan disfrutar de ella los visitantes de la Jornada de Puertas Abiertas.

Las personas con visibilidad reducida pueden acceden a todos los contenidos de la muestra, ya que los textos también están en braille y los encaminamientos o itinerarios también se han adaptado.

En la exposición se pueden ver las modelizaciones completas de los retablos de las iglesias de San Miguel, en Murcia, y Santo Domingo, en Cartagena, tanto de la parte arquitectónica como de la parte escultural de los retablos, realizadas mediante metodologías no invasivas a través de fotogrametría digital y láser escáner.

Uno de los atractivos de la muestra es la escultura de San Juan Evangelista, de la Cofradía Marraja, impreso en 3D, una de las piezas barrocas más valoradas de la Diócesis de Cartagena y del monumental retablo de Santo Domingo.

Los trabajos de esta investigación de Thermal Analysis and Geomatics han sido realizados con financiación del Vicerrectorado de Investigación de la Politécnica de Cartagena y con la colaboración de investigadores de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Bolonia.