Sexenios: Interpelación a la Sra. Ministra

 

 

-DE DON JOSEP VARELA I SERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN EN EL SENADO DE CONVERGÈNCIA I UNIÓ, SOBRE LOS MOTIVOS QUE CONSIDERA EL GOBIERNO QUE OCASIONAN LA DISPARIDAD EN LA CONCESIÓN DE SEXENIOS EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, SEGÚN EL INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL EVALUADORA DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA (CNEAI). (680/001085)

 

          El señor PRESIDENTE: Pregunta del excelentísimo señor don Josep Varela i Serra, del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió, sobre los motivos que considera el Gobierno que ocasionan la disparidad en la concesión de sexenios en las universidades españolas, según el informe de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

          Tiene la palabra el señor Varela i Serra.

 

          El señor VARELA I SERRA: Muchas gracias, señor presidente.

          Señora ministra, tengo delante un cuadro del informe de la Comisión Evaluadora de la Actividad Investigadora del año 2002, y se ve la evolución del porcentaje de tramos concedidos en todos los campos científicos durante los últimos años; se observa, en matemáticas y física, un 91 por ciento; en química, un 93 por ciento; en filología lingüística, un 83 por ciento; es decir, ésta es la media desde el año 1996 hasta el 2001.

          Pero, en cambio, en ciencias económicas y empresariales en el año 1999 ha llegado al 55 por ciento, es decir, la media es del 53 por ciento. O sea, que hay una gran disparidad entre los tramos concedidos en el reconocimiento de los sexenios y esto afecta al futuro profesional de los universitarios. Por eso preguntamos al Gobierno qué piensa de estos datos y si va a adoptar alguna medida para que estas disparidades se puedan arreglar.

          Muchas gracias.

 

          El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

          Tiene la palabra la señora Ministra de Educación, Cultura y Deporte.

 

          La señora MINISTRA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Del Castillo Vera): Muchas gracias, señor Presidente.

          Señoría, el Gobierno ha respetado siempre, como no puede ser de otra manera, las decisiones que ha tomado la CNEAI, Comisión Nacional de la Evaluación de la Actividad Investigadora, y fruto de esa evaluación son los resultados que usted en porcentajes señala.  Es la comisión y son los evaluadores los que de acuerdo con una serie de criterios toman la decisión y, por tanto, el Gobierno no puede entrar a determinar cuáles son los criterios ni los profesionales a los que se les conceden los sexenios.

 

          El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

          Tiene la palabra el Senador Varela i Serra.

 

          El señor VARELA I SERRA: Muchas gracias, señor Presidente. Gracias, señora Ministra.

          Yo si fuera el Gobierno me preocuparía por lo que está ocurriendo ya que afecta a un colectivo importante. En la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid en diciembre del año pasado, en un documento que seguro que conoce el Ministerio, los decanos establecían varios puntos y en uno de ellos ponían de manifiesto que se echa en falta una transparencia real de los presupuestos utilizados por la comisión para la evaluación de la investigación. Resulta igualmente imprescindible que la comisión tenga en cuenta las particularidades de los ámbitos científicos vinculados con las ciencias empresariales.  Y, finalmente, dicen que no es admisible el resultado que las áreas económicas presentan a la hora de observar la concesión de sexenios y su comparación con otros campos científicos. Es preciso realizar un estudio en profundidad, capaz de determinar la causas y proponer soluciones.

          Creo que el ministerio debería hacer caso de este documento, estudiar qué está pasando, determinar las causas y proponer soluciones. Honestamente, no se puede seguir con esta discriminación de determinadas áreas científicas en la universidad española. Además, puede ocurrir lo mismo en la ANECA si estos vicios continúan en el futuro. Por tanto, insisto en saber si el Gobierno va a hacer algo al respecto de este colectivo que nos merece todo el respeto profesional y universitario.

          Gracias.

 

          El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

          En turno de dúplica tiene la palabra la señora Ministra.

 

          La señora  MINISTRA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Del Castillo Vera): Muchas gracias, señor Presidente.

          Señoría,  las evaluaciones son realizadas por expertos del mismo campo científico, investigadores de acreditada labor investigadora, hace falta tener tres sexenios para formar parte de estas comisiones. Y puede haber comportamientos diferenciales entre las distintas áreas, claro que los puede haber porque, entre otras cosas, hay indicadores de evaluación y de análisis que son distintos, dado que la estructuración de las propias investigaciones de las distintas áreas no sólo en el campo nacional, sino en el internacional,  son distintas. De manera que hay una serie de áreas que tienen una integración a nivel nacional e internacional y muy codificados los criterios de relevancia investigadora, lo que no sucede en otras áreas. Por ejemplo, en ocho de las áreas más importantes un elemento de referencia fundamental es el periódico de citas de informes, Journal Citation Report, de la asociación de citas de este tipo, y el Índice de Citas de la Ciencia, Sciencie Citation Index. Por otra parte, algunas áreas son muy heterogéneas y, entonces, se produce una dificultad mayor dentro de las propias comisiones para proceder a la evaluación. Pero en términos generales, señoría, la existencia de este tipo de evaluaciones desde el año 1989 es extraordinariamente bien valorada, tanto nacional como internacionalmente. En la revista Nature, por ejemplo, en el año 2002 aparecía un artículo hablando del importante papel que había desempeñado este tipo de evaluación de la actividad investigadora en la promoción de la investigación en España. Y lo mismo ha sucedido en otras revistas extranjeras.

          Una de las cosas que sí ha hecho el Gobierno porque puede hacerlo, puesto que hay otras que no puede hacer, ¿cuál es? Pues  aquellos profesionales de la universidad que tenían dedicación a tiempo parcial y que, por tanto, no podían concursar por no tenerla completa para que les fuera evaluada su actividad investigadora, que en muchos casos desarrollaban con independencia del nivel de dedicación, ahora van a poder concursar y remitir sus investigaciones a la comisión para que se les evalúe, aunque eso no tenga efectos económicos, habida cuenta de la situación de dedicación parcial en la que se encuentran.

          En el campo del derecho, y de la economía precisamente, muchos profesionales quedaban fuera por esta situación de dedicación parcial, aunque desarrollaran actividad investigadora, lo que se subsana ahora en la Ley Orgánica de Universidades.

          Muchas gracias.

 

          El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra.

 

 

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