Inicio - La Universidad - Doctores Honoris Causa

DOCTORES HONORIS CAUSA

D. Manuel Torres Martínez, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena

Doctor Honoris Causa por la UPCT, investido el 27 de enero de 2017

Título de la Lección magistral: LA LIBRE EXPRESIÓN DE LA RAZÓN

Padrino: Dr. D. Francisco José Fernández Cañavate.

Centro proponente: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Breve reseña biográfica:

Nacido en Aljucer (Murcia) el 6 de julio de 1938, es presidente del grupo industrial MTorres. Estudió Formación Profesional en IES de Murcia, es diplomado por el IESE (Navarra) en su programa de Dirección General.

En 1975, funda MTorres Diseños Industriales, SA en Torres de Elorz (Navarra), para el desarrollo de sistemas de automatización industrial. En 1977 sus diseños y productos para los sectores del Papel y Converting se convierten en un estándar internacional y es líder mundial con 600 clientes en 70 países. En 1986 se inicia en el sector aeroespacial aportando soluciones a los principales fabricantes de la industria aeronáutica. En 1977 funda MTorres Ingeniería de Procesos, SL en Fuente Álamo (Murcia), especializada en sistemas flexibles para el ensamblaje de aeronaves.

En 1999, el grupo inició las actividades de investigación y diseño en el campo medioambiental, desarrollando un generador eólico multipolo síncrono de 1500 kw y palas de fibra de carbono, actuando como promotor de parques experimentales, con el fin de contrastar y adaptar la tecnología a diferentes condiciones de viento. En el 2000 se crea MTorres USA, Inc, en Santa Ana (California. USA). En el ejercicio 2003 funda MTorres Desarrollos Energéticos, SL para la promoción y explotación de parques eólicos, y MTorres Deutschland GmbH en Stade (Alemania). En 2007, MTorres Ingeniería de Procesos, SL y MTorres Diseños Industriales, SA se fusionan bajo el nombre de MTorres Diseños Industriales, SAU.

En 2004 funda MTorres Ólvega Industrial, SA y se construye la planta de producción de generadores eólicos en la localidad soriana. En diciembre de 2009 la propiedad de dicha compañía fue transferida al grupo egipcio El Sewedy. En 2012 Manuel Torres adquiere la empresa norteamericana Pacifica Engineering Inc., situada en Seattle (WA), y funda MTorres America, inaugurando en 2013 un nuevo centro de producción en Everett (WA/USA).

Manuel Torres Martínez es miembro de la Comisión Asesora del Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico y del Conocimiento de la Región de Murcia, de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Tecnología, de la Escuela de Negocios de Murcia, del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia y la Tecnología, Académico de Honor de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y patrono de la Fundación Fatronik.

  • 2005/ Premio Nacional de Ingeniería Industrial a la Empresa Innovadora
  • 2007/ Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Innovación Tecnológica 2007
  • 2007/ Premio Especial a la Trayectoria Profesional de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena
  • 2008/ Premio Aster a la Trayectoria Empresarial
  • 2009/ Premio INNOVAE de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
  • 2010/ Premio Laurel del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia
  • 2010/ Máster de Oro del Fórum Alta Dirección
  • 2011/ JEC Composites Award in Wind Energy: “A new Blade Technology with a Revolutionary 100% Automated Manufacturing Process”
  • 2011/ Premio Arco Iris al cooperativismo, de UCOMUR
  • 2016/ Premio a la Innovación de la Universidad Pública de Navarra
  • 2016/ Premio Tú Economía, del periódico La Razón
  • 2016/ Cruz de Carlos III el Noble, máxima distinción de la Comunidad Foral otorgada por el Gobierno de Navarra.
  • 2016/ Premio Nacional de Innovación a la Trayectoria Innovadora, del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación