Retorno a página principal - Universia

Universia

 

Nuestra Universidad es socia del portal Universia, que actualmente constituye la red de Universidades más grande del mundo con presencia en once países: (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela). Hasta la fecha son ya 843 las universidades accionistas del portal.

Este proyecto, refente mundial en el mundo universitario, es posible gracias a el mecenazgo y apoyo del Grupo Santander, primera entidad financiera del área iberoamericana, que desarrolla una actuación muy intensiva en el ámbito universitario con el impulso de numerosos proyectos educativos, en nuevas tecnologías,cultura, mecenazgo, servicios...

Universia nace con la vocación y ambición de liderar el desarrollo de la sociedad de la información universitaria, fomentando la participación de sus universidades y el desarrollo de sus proyectos, apoyando la introducción de las nuevas tecnologías, acelerando la implantación de proyectos claves, potenciando la competitividad y calidad del sistema educativo superior a través de las propuestas emanadas en el ámbito de las propias instituciones universitarias y propiciando el cambio cultural hacia la mencionada sociedad de la información.

Universia se presentó públicamente el 9 de Julio del año 2.000 en Madrid y se introdujo en la red con www.universia.es el 17 de septiembre del mismo año. El 13 de marzo de 2001 empieza su andadura incorporando a prácticamente la totalidad de las Universidades españolas e iniciando paralelamente su desarrollo en Iberoamerica.

Universia  se concibe, desde su inicio, con vocación de dar servicio a la Universidad y por extensión a todos los colectivos directamente relacionados con el mundo universitario: estudiantes universitarios, futuros universitarios y antiguos alumnos; personal docente y de investigación; personal de administración y servicios; antiguos alumnos; así como a las empresas relacionadas e interesadas, tanto como proveedoras de recursos como demandantes de servicios de la propia Universidad. Su configuración es  inevitablemente viva y cambiante a lo largo del tiempo, y en la actualidad podríamos decir que el portal está dividido en diversas áreas de contenidos

 Universidades  Noticias  Bibliotecas  Estudios
 Programas Internacionales  Becas  Apuntes  Empleo y empresas
 Empleo Público  Investigación  Gestión Universitaria  Centros
 Cultura  Ocio universitario  Internacional*
 Cursos Online*2


* Con contenidos tanto para los estudiantes extranjeros que quieran venir a estudiar en españa, como para estudiantes españoles que quieran estudiar en Europa, Estados Unidos o Iberoamérica, ....

*2 Portal en el que se muestra la oferta educativa a través de internetde las universidades socias con cursos distribuidos en varias secciones como son: arquitectura, artes, ciencias, derecho, economía, educación, empresa, humanidades, idiomas, informática e internet, ingenierías y salud y medicina


Desde Universia se promueve la creación de  comunidades virtuales, en donde además de ser un punto de referencia para todo el mundo académico, se suministran servicios de chat, correo electrónico , foros, servicios de Agenda Universitaria que recoge toda la información relevante de acontecimientos y eventos de interés para toda la comunidad Universitaria.

A lo largo de este tiempo Universia ha llegado a importantes acuerdo con instituciones educativas, académicas o científicas  de reconocido prestigio como son:

WhartonSchool of Business de la Universidad de Pennsylvania: en enero de 2003 se presentó Universia’s Knowledge at Wharton, recurso on-line de publicación bimensual que ofrece las últimas ideas de negocios, además de información e investigación desde diversas fuentes. Estas incluyen análisis de las actuales tendencias del mundo de los negocios, entrevistas con directores de empresas, miembros de Universia, rectores de las distintas universidades, profesores de la facultad de Wharton; también se incluyen artículos basados en las más recientes investigaciones financieras, revistas, conferencias e informes de seminarios, vínculos a otras páginas web, etc. El portal presenta catorce secciones de información como son:

 Finanzas e inversión Liderazgo y cambio Formación
 Marketing Seguros y pensiones Economía de la salud
 Estrategia Inmobiliaria Política y gobierno
 Recursos humanos Ética empresarial Innovación y empresa
 Gestión de las operaciones Tecnología  


Massachussets Institute of Technology (MIT): la alianza de Universia con el MIT se sustenta en la creación de una réplica de la iniciativa OpenCourseWare, portal donde se muestran los materiales docentes y de estudio que los profesores del MIT ponen a disposición de sus alumnos. El portal está estructurado en las siguientes áreas:

 Antropología Arquitectura Biología Ciencias cognitivas y del cerebro
 Ciencias de la tierra Atmosféricas y planetarias Ciencia tecnología y sociedad Ciencia políticas
 Ciencias y artes de los medios Ciencias y tecnologías de la salud Ingeniería de sistemas Economía
 Empresariales Escritura y estudios humanísticos Estudio comparativo de los
medios de comunicación
Estudios de la mujer
 Estudios y planificación urbana Física Historia Ingeniería aeronáutica
y astronáutica
 Ingeniería biológica Ingeniería civil y medioambiental Ingeniería electrónica
y ciencias computacionales
Ingeniería mecánica
 Ingeniería nuclear Ingeniería oceanográfica Ingeniería química Ingeniería y ciencia de los
materiales
 Lenguas y literaturas extranjeras Lingüística y filosofía Literatura Matemáticas
  Música y arte dramático Química  



American Association for the Advancement of Science: creación del portal Science’s NextWave en español y portugués, en el que se tratan asuntos de interés para jóvenes investigadores y consejos laborales para científicos que estén dando sus primeros pasos en el mercado de trabajo

Nuestra universidad participa de manera activa en el desarrollo de Universia como proyecto de colaboración entre las universidades iberoamericanas.

 

Sucesivamente se irán incorporando los proyectos y servicios desarrollados por Universia y que sean de utilidad para nuestra Universidad.

 
volver