Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Servicio de Relaciones Internacionales - Programas y Proyectos

PROGRAMA PADRINO

Programa Padrino

¿Qué es?
Es un programa desarrollado conjuntamente por el Servicio de Relaciones Internacionales de la UPCT, la Asociación de Apoyo al Estudiante Extranjero (AAEE) y el Consejo de Estudiantes, cuyo principal objetivo es ayudar a los alumnos de intercambio (extranjeros o nacionales) a integrarse social y académicamente en nuestra universidad.

¿En qué consiste?
Consiste en la búsqueda de estudiantes de la UPCT que estén dispuestos a apadrinar o ser mentores de algún otro alumno de intercambio que realice una estancia en nuestra universidad. Se trata de asignar a cada estudiante que lo solicite (rellenando el formulario que aparece en el Anexo I) otro que esté dispuesto a facilitarle los primeros contactos con nuestra universidad y la ciudad.

¿Cuál es el plazo para solicitar la participación en el programa?
El plazo de solicitud está abierto todo el año, pero el estudiante deberá tener en cuenta que los periodos de recepción de alumnos de intercambio son a principios de curso y durante el mes de febrero.

¿Cuáles son las funciones que desarrollará el padrino?

  • Recibir al estudiante extranjero a su llegada por primera vez a la ciudad.
  • Asesorarle y ayudarle a buscar alojamiento.
  • Enseñarle a desplazarse por el campus universitario.
  • Ofrecerle cuanta ayuda esté en su mano.

¿Quién puede participar en el programa Padrino-UPCT?
El programa está pensado para que los padrinos sean estudiantes matriculados en la UPCT. Cada alumno que participe y desarrolle su labor de manera adecuada, según los criterios que más adelante se detallan, recibirá 2 créditos de libre configuración y su participación será tenida en cuenta por la Comisión de su Centro, a la hora de solicitar una beca Sócrates/Erasmus. No obstante, el programa está también abierto a cualquier otro miembro de la comunidad universitaria (PDI, PAS o estudiantes que hayan participado anteriormente) que voluntariamente y de manera desinteresada desee colaborar.

¿Qué hay que hacer para participar como padrino en el programa?
Las personas interesadas deberán solicitar su participación rellenando el formulario que aparece en el Anexo II y que estará a su disposición en las oficinas del Servicio de Relaciones Internacionales de la UPCT y en la web de la Asociación de Apoyo al Estudiante Extranjero: www.aaee.upct.es.

Una vez cumplimentado, deberán entregarlo en el Servicio de Relaciones Internacionales o enviarlo vía e-mail a: relint@upct.es

¿Qué criterios se siguen para seleccionar a un padrino?
La selección de los padrinos se llevará a cabo desde el Servicio de Relaciones Internacionales, de entre los alumnos que muestren mayor afinidad según los siguientes criterios:

  • Pertenecer a la misma titulación que el estudiante extranjero.
  • Conocimientos del idioma solicitado por el estudiante extranjero.
  • Concordancia con otras características solicitadas por el estudiante extranjero (edad, sexo, aficiones, etc.).
Además se valorará también (aunque no es requisito indispensable):
  • Haber residido o estudiado en el país de procedencia del estudiante extranjero.
  • Haber participado en algún tipo de intercambio (Sócrates-Erasmus, Leonardo Da Vinci, etc.)
  • Tener la intención de solicitar una beca Erasmus para la universidad de procedencia del estudiante extranjero.

¿Qué criterios se siguen para convalidar la participación en el programa por créditos de libre configuración?
Al finalizar su estancia en la UPCT, los alumnos "apadrinados" deberán rellenar el formulario que aparece en el Anexo III y entregarlo en el Servicio de Relaciones Internacionales. Una vez revisados dichos formularios y en virtud de las respuestas que estos recojan, el Servicio de Relaciones Internacionales remitirá al Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, la lista de los alumnos que han aprovechado adecuadamente el programa y que por tanto son aptos para la solicitud de la convalidación de los créditos.

ANEXOS:
Anexo I: REQUEST OF A MENTOR [Estudiantes Internacionales] [Estudiantes Seneca]
Anexo II: SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA PADRINO-UPCT
Anexo III: CUESTIONARIO PARA EVALUACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS

  volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal