Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Servicios - Serv. Estudiantes y Ext. Univ. - Tablón de anuncios

Tablón de anuncios SEEU-UPCT

Nota: La siguiente noticia pertenece al histórico del Tablón de Anuncios del Servicio de Estudiantes de la UPCT y puede que su vigencia haya expirado.

Convocatoria para la Selección de Nuevos Alumnos a Incorporar en el Equipo Fórmula Student UPCT
Fecha de Inicio: 00-10-2009
Fecha de Fin: 00-07-2010
Tipo: Otros
Entidad Convocante: UPCT
Fecha de Inscripción: El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto entre los días 7 y 22 de octubre de 2009, ambos inclusive.
Resumen: Desde el pasado curso 2008-2009 se dispone en la Universidad Politécnica de Cartagena del ‘UPCT Racing Team’ (o también conocido como Equipo ‘Formula Student UPCT’ o ‘Equipo de Automovilismo UPCT’), dedicado al desarrollo de un monoplaza de carreras con el que competir en la competición Formula Student organizada por la Institution of Mechanical Engineers en el circuito de Fórmula 1 de Silverstone (Reino Unido), con el apoyo de la SAE y relevantes compañías del sector automovilístico, productivo, de ingeniería y aeronáutico.

El proyecto ‘Formula Student UPCT’ está dedicado año tras año al diseño, fabricación y puesta a punto de un nuevo prototipo con el que participar en la prestigiosa competición internacional Formula Student/Formula SAE, para lo cual se cubre la totalidad de las fases involucradas en este tipo de tareas propias de ingeniería, como son la concepción y el diseño de detalle mediante programas computacionales, la selección y aplicación de las tecnologías de fabricación más adecuadas para cada uno de los componentes, el montaje completo de los diferentes dispositivos del prototipo, la optimización mediante códigos numéricos para el estudio del comportamiento mecánico y aerodinámico, la prueba y mejora en pista del prototipo, la puesta a punto de cara a la competición, y el propio pilotaje del monoplaza.

Descripción: Entre los diferentes grupos en que se encuentra estructurado el equipo (como son los dedicados al sistema de suspensión, motor y transmisión, chasis y carrocería, sistema de frenos, sistema de dirección, electrónica del monoplaza y logística), en la presente convocatoria se prevé la incorporación de alrededor de 8 nuevos alumnos para los grupos cuales conviene la entrada de nuevos alumnos para trabajar en el prototipo de monoplaza, a discreción del profesor que coordina el proyecto, el líder del equipo y los restantes miembros del equipo.

Tercera.- Requisitos de los alumnos solicitantes

1.- Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos para poder incorporarse al Equipo ‘Formula Student UPCT’:

a) Ser alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) o Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT).

b) No ser alumno de primer curso.

c) Haber superado un mínimo de 50 créditos.

2.- Para la selección de los nuevos integrantes del equipo, se considerarán en especial los méritos que se detallan a continuación:

a) En concepto de méritos de los alumnos solicitantes, se valorarán especialmente conocimientos tales como el dominio de inglés hablado y escrito, manejo de programas de diseño mecánico, análisis y fabricación asistidos por ordenador (CAD/CAE/CAM) (tales como SolidWorks, CATIA, etc.), conocimientos teóricos y prácticos sobre mecánica del automóvil, conocimientos teóricos y prácticos sobre monoplazas de competición (incluyendo experiencia como piloto, mecánico o juez de speed cars o categorías similares), y la selección y aplicación de tecnologías de fabricación (incluyendo la práctica de taller).

b) Dependiendo del perfil correspondiente a las secciones del equipo a las que irán destinados cada uno de los nuevos miembros a incorporar, se valorarán asimismo de forma destacada los conocimientos del alumno sobre cálculo estructural, diseño de mecanismos, análisis aerodinámico, motores de explosión, dispositivos electrónicos, etc., para lo cual se considerarán en una primera instancia las calificaciones obtenidas en las materias cursadas en relación con estos campos.

Cuarta.- Presentación de solicitudes

1.- Las solicitudes serán presentadas en el Servicio de Estuantes y Extensión Universitaria (SEEU), de acuerdo con el formulario de solicitud para esta convocatoria, el cual puede ser recogido en el SEEU o bien puede ser descargado a través de la página web www.upct.es/seeu.

2.- El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto entre los días 7 y 22 de octubre de 2009, ambos inclusive. No se admitirán solicitudes fuera de dicho plazo.

3.- Los alumnos que no hayan cursado su solicitud en el plazo establecido dentro de esta convocatoria, deberán esperar para poder manifestar su interés por incorporarse al Equipo ‘Formula Student UPCT’ hasta próximas convocatorias dedicadas a este fin, que en un principio se prevé que sean abiertas al comienzo de cada curso académico.

Quinta.- Proceso de selección

1.- Para la determinación de los alumnos que podrán integrarse en el ‘UPCT Racing Team’ en la presente convocatoria, se llevará a cabo un proceso de selección que constará de una primera fase en que se comprobarán los méritos aportados por los aspirantes a través del formulario de solicitud y una segunda fase de entrevista.

2.- Los méritos aportados por los interesados serán contrastados en la primera fase o en la fase de entrevista, dependiendo de la naturaleza de los mismos. En el caso de los conocimientos de inglés, programas de CAD/CAE/CAM, mecánica del automóvil, monoplazas de competición y tecnologías de fabricación, los alumnos podrán ser puestos a prueba en la fase de entrevista.

3.- Solamente accederán a la fase de entrevista los alumnos que sean previamente resulten escogidos por la comisión creada a tal efecto, que estará compuesta por el coordinador del proyecto ‘Formula Student UPCT’, el alumno que desempeña la función de líder del equipo y algunos de los restantes integrantes del equipo. Para ello la comisión considerará en especial a su discreción los conocimientos y habilidades que consideren más adecuados para el perfil requerido para las secciones del equipo en que habrán de ser integrados cada uno de los candidatos.

4.- Para la selección de los candidatos en la fase de entrevista, se valorará asimismo el espíritu de compromiso para con el resto de integrantes del equipo, la responsabilidad en las tareas a desempeñar y el interés por el trabajo bien hecho.

Sexta.- Notificación de alumnos seleccionados

Una vez finalizada la fase de entrevista –a la cual tan sólo serán citados los alumnos que sean previamente escogidos atendiendo a los méritos aportados-, el listado de alumnos finalmente seleccionados para formar parte del ‘UPCT Racing Team’ durante el curso 2009-10 será publicado en la página web www.upct.es/seeu.

Séptima.- Nuevas convocatorias para la incorporación al equipo

Hasta que no se inicie una nueva convocatoria para este fin, se conservará el listado de alumnos interesados que han hecho entrega de su solicitud y no hayan sido seleccionados en la presente convocatoria. En el caso de requerirse la incorporación de nuevos miembros al equipo durante el desarrollo del curso 2009-2010 o en fechas posteriores, y con el objetivo de agilizar el proceso selectivo, se podrá citar directamente a los alumnos que no hayan sido seleccionados en la presente convocatoria, incluyendo a aquellos que no hubieran llegado a concursar en la fase entrevista.

Ficheros adjuntos:

Fichero adjuntoSolicitud     Fichero adjuntoConvocatoria     

 

Compartir imprimir volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal