Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Servicios - Serv. Estudiantes y Ext. Univ. - Tablón de anuncios

Tablón de anuncios SEEU-UPCT

Nota: La siguiente noticia pertenece al histórico del Tablón de Anuncios del Servicio de Estudiantes de la UPCT y puede que su vigencia haya expirado.

Campaña Cielo Oscuro
Fecha de Inicio: 00-00-0000
Fecha de Fin: 00-00-0000
Tipo: Otros
Descripción: Una de las alteraciones del medio natural que más rápidamente está creciendo es la alteración de los niveles de luz ambiente en el medio nocturno provocada por la luz artificial. La contaminación lumínica, cuya manifestación más evidente es el aumento del brillo del cielo nocturno por reflexión y difusión de la luz en los gases y partículas del aire, provoca numerosos y perjudiciales efectos económicos, sociales, culturales y medioambientales de gran trascendencia: aumento del gasto energético y económico de forma superflua, intrusión lumínica y alteraciones de la salud, inseguridad vial, daño a los ecosistemas nocturnos y degradación del cielo nocturno.

Sin embargo, el problema de la contaminación lumínica no es la consecuencia inevitable del alumbrado exterior nocturno, logro incuestionable y necesario, siendo posible darle solución iluminando de forma adecuada y eficiente, al evitar la emisión de luz directa a la atmósfera y emplear la cantidad de luz estrictamente necesaria dirigiéndola allí donde necesitamos ver: hacia el suelo.



La Región de Murcia se encuentra entre los territorios más afectados por la contaminación lumínica en la Península Ibérica, y, lamentablemente, la situación se agrava silenciosa y progresivamente día a día. Es preciso, por tanto, adoptar decididamente las medidas necesarias que permitan proteger y restituir las condiciones del medio nocturno y sus valores, consiguiendo así una mejor calidad de vida en ciudades y pueblos, al tiempo que se hace un consumo responsable de dinero y energía.


La Campaña Cielo Oscuro en la Región de Murcia pretende la protección y mejora de la calidad del medio nocturno, así como de los valores científicos, culturales, paisajísticos, ecológicos y de cualquier otra índole ligados al mismo.

La Campaña Cielo Oscuro en la Región de Murcia está adherida a la campaña Energía Sostenible para Europa 2005-2008, Sustainable Energy Europe 2005-2008 Campaign, una iniciativa de la Comisión Europea para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar el panorama energético en Europa.

Más Información:
http://www.um.es/cieloscuro/

Notas: Otros enlaces:
www.globe.gov/globeatnight

 

Compartir imprimir volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal