Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Servicios - Serv. Estudiantes y Ext. Univ. - Tablón de anuncios

Tablón de anuncios SEEU-UPCT

Nota: La siguiente noticia pertenece al histórico del Tablón de Anuncios del Servicio de Estudiantes de la UPCT y puede que su vigencia haya expirado.

El escritor Gustavo Martín Garzo gana el Premio Mandarache 2008
Fecha de Inicio: 00-00-0000
Fecha de Fin: 00-00-0000
Tipo: Otros
Resumen: “Mi querida Eva” ha sido la novela más votada por los 2.000 jóvenes que componen el jurado de este premio
Descripción: Tres novelas, tres autores y 2.000 lectores... pero sólo uno puede ser el ganador, y este año el Premio Mandarache, el premio literario más democrático, ha ido a parar a manos del vallisoletano Gustavo Martín Garzo, por su novela “Mi querida Eva”, que ha sido la más votada por los cientos de jóvenes de Cartagena que han participado este año en este proyecto de fomento de la lectura.

Desde septiembre de 2007 los jóvenes participantes (universitarios, estudiantes de secundaria, jóvenes asociados o inscritos por libre) que participan en la estructura de comités de lectura de Mandarache han leído y comentado las novelas que les facilitaba gratuitamente la organización del premio y han podido encontrarse con los tres autores finalistas, hablar con ellos, preguntar y compartir sus impresiones antes de que llegara el momento de votar.

La votación, que concluyó el pasado 18 de abril, fue realizada íntegramente a través de la web del premio (www.premiomandarache.es).

Al final han ejercido su derecho al voto un total de 1.725 lectores, un 88,7% del total de los 1.944 que componen el jurado, un porcentaje que los organizadores consideran “un éxito de participación”.

Martín Garzo ha mostrado su alegría por ganar, si bien ya estaba contento por “haber sido cómplice de vuestra locura, pero esto, claro, hace inolvidable lo que sucedió. Y para eso vivimos, para buscar historias que no se puedan olvidar”.

El premio, consistente en 3.000 euros y una escultura del artista Ángel Haro, será entregado el viernes 16 de mayo a las 11,30h en el Teatro Circo de Cartagena por parte de la Alcaldesa de Cartagena, Dña. Pilar Barreiro. En este acto, además, serán anunciadas las tres novelas finalistas de la siguiente edición.

El premio Mandarache es una estrategia original de fomento de la lectura entre jóvenes creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y las Bibliotecas Municipales y desarrollado a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de profesores y profesoras, librerías, editores, asociaciones de vecinos, bibliotecas, asociaciones juveniles y jóvenes participantes, y que está produciendo óptimos resultados en su objetivo de crear nuevos lectores jóvenes.

El programa Mandarache se ha convertido en sólo cuatro años de vida en un proyecto bandera de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y en uno de los modelos de fomento de la lectura más innovadores y eficaces del panorama español.



Notas: Gustavo Martín Garzo

Psicólogo de profesión, cuando recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela "El lenguaje de las fuentes", ya gozaba de prestigio en los ambientes profesionales gracias a sus tres novelas anteriores, pero también debido a sus críticas literarias y a su vinculación con la revista "Un ángel más". Sin embargo, Martín Garzo se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por "Las historias de Marta y Fernando". Nacido en 1948 en Valladolid, su formación católica familiar le proporcionó un conocimiento de la simbología religiosa que él ha convertido en material literario. Se confiesa hombre metódico y sin prisas y asegura no haber sentido nunca la necesidad de abandonar su ciudad porque "cualquier lugar contiene el mundo entero, los mismo conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos".

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras 2007.


 

Compartir imprimir volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal