Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Servicios - Serv. Estudiantes y Ext. Univ. - Tablón de anuncios

Tablón de anuncios SEEU-UPCT

Nota: La siguiente noticia pertenece al histórico del Tablón de Anuncios del Servicio de Estudiantes de la UPCT y puede que su vigencia haya expirado.

CURSO. SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ESPAÑA DEL XIX
Fecha de Inicio: 30-10-2007
Fecha de Fin: 20-12-2007
Tipo: Cursos
Entidad Convocante: VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UPCT
Lugar/Horario: 20H, RESIDENCIA ALBERTO COLAO
Núm. Horas: 16H/1 CREDITO
Resumen: Inscripción y matrícula: Hasta el 29 de octubre de 2007, a través de la página web de la UPCT en ceu.upct.es o en www.upct.es/seeu.
Alumnos de la UPCT …………...…………………… 5 €
Personas ajenas a la Universidad……………………... 20 €
Ingresar en la cuenta nº 2090.0002.10.0064006034 de la CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO, indicando el código del curso 08/80 y remitir el resguardo junto con la inscripción a Actividades Socioculturales UPCT. Edificio de la ETS de Ingeniería Industrial. Campus de la Muralla del Mar. C/ Doctor Fléming, sn. 30202 Cartagena.
Descripción: Sociedad y cultura en la España del siglo XIX

A lo largo de todo este siglo, la sociedad estamental del Antiguo Régimen se había ido desintegrando hasta dar lugar a la estructura de clases que se conserva hoy día. Efectivamente, desaparecidos los privilegios legales, y sobre todo fiscales, que habían disfrutado los nobles y el clero durante la larga etapa anterior, asume el poder la nueva clase burguesa surgida de la Revolución Industrial, que también precisó, a su vez, el nacimiento del proletariado obrero como base de la economía.

El panorama social en 1900 había cambiado notablemente desde 1800. Aunque en el campo los cambios no fueron muy perceptibles, en las ciudades, sin embargo, la vida se transformó en gran medida, sobre todo a partir de la década de 1830. Los viejos conventos y palacios señoriales fueron sustituidos por las mansiones burguesas de los ensanches, y crecieron los barrios populares. Se hicieron sitio las estaciones del ferrocarril, los tranvías, los mercados cubiertos y los centros de administración.
Las antorchas fueron cambiadas por faroles de gas, y a finales de siglo por farolas eléctricas. La electricidad, fruto de la segunda Revolución Industrial (la del petróleo), se instaló también en las fábricas y en los trenes y tranvías. También se instaló, a mediados de siglo, la traída de aguas.

Los barrios se clasificaron según la renta, y sus viviendas eran un fiel reflejo de la distribución de la riqueza en la sociedad capitalista. Desde las zonas residenciales, hasta las barriadas obreras; pasando por los centros urbanos donde tenían su sede la Administración, los bancos, las compañías financieras o los bufetes. Esto cambió considerablemente el aspecto de las urbes, aunque los adelantos tardarían aún muchos años en llegar al campo

Con este contexto como telón de fondo, este ciclo de conferencias pretende acercarnos a la España contemporánea en sus aspectos sociales y culturales, a través de una visión interdisciplinar en la que se estudiarán los comportamientos sociales, políticos y económicos de la España liberal y su reflejo en los ámbitos literarios y artísticos. Ésta es pues la historia de un siglo repleto de acontecimientos y cambios estructurales que marcaría, en gran medida, el devenir de nuestro país a lo largo de la siguiente centuria.

Cartagena, octubre de 2007




Ficheros adjuntos:

Fichero adjuntoPrograma     

 

Compartir imprimir volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal