Exposiciones:

 



 



2013:Año Internacional de la estadística.¿Sabías que...?

Organiza: Departamento de Matemática Aplicada y Estadística

Disciplina: Varias Disciplinas

Dirigido a: Niños y Adultos de todas las edades

Realizado por: Mathieu Kessler

Descripción de la actividad:
El año 2013 fue declarado Año Internacional de la Estadística (ver http://www.statistics2013.org). Desde el área de Estadística e Investigación Operativa del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la Universidad Politécnica de Cartagena, se están organizando una serie de actividades e impulsando iniciativas para contribuir a la difusión entre un público amplio de la importancia y relevancia de nuestra disciplina en la vida diaria. Una de ellas es la redacción de afirmaciones curiosas asociadas a la estadística, su importancia y su omnipresencia en muchas facetas, algunas insospechadas, de nuestras sociedades. Estas afirmaciones se van publicando con una periodicidad semanal en la página web de la UPCT, en la página de Facebook de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (www.seio.es) , en el portal Divulgamat de la Real Sociedad de Matemáticas (http://www.divulgamat.net/) así como en periódicos looales. (La Opinión, la Verdad, Diario de Navarra).
Se pueden ver las afirmaciones publicadas hasta el momento en el blog de Mathieu Kessler:
http://www.nadandoenunmardedatos.blogspot.com.es/
Aprovechando estas afirmaciones, se preparará una exposición de unos 15 a 20 carteles que contengan un “Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...?” con unas imágenes asociadas a la afirmación.

Ejemplo de una esas afirmaciones:
E*2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...?*

El reconocimiento del habla implementado en nuestros smartphones manda por internet la señal digitalizada de nuestra voz a servidores donde la pasan por un modelo estadístico del lenguaje, basado en millones de muestras de fragmentos de voz, que devuelve el texto escrito más probable asociado a la señal de voz analizada..
Fuente: Entrevista ITConversations el 19-07-2011 a Mike Cohen, Responsable (2004-2012) de tecnología del habla de Google.

Material necesario: Ninguno

Ubicación:
Casa de Estudiante

Acción del visitante: Recorrer la exposición y leer los carteles con las afirmaciones sobre el papel de la estadística en nuestras sociedades.