Wari


El Wari es una variante del grupo de juegos conocidos con el nombre de MANCALA que se práctica en gran parte del mundo. En el juego se enfrentan dos personas que se sitúan a ambos lado de un tablero que tiene dos hileras de 6 cuencos o cuencos cada una. Se usan 48 semillas, piedras u otros objetos que son las piezas.

 

 

A) OBJETIVO DEL JUEGO

Cada uno de los jugadores intentará obtener más semillas (piezas) que su contrincante. Puesto que hay 48 piezas al empezar el juego, con capturar 25 habremos ganado la mayoría y, por tanto, la partida.

B) DESARROLLO DEL JUEGO

Se reparten las 48 piezas en los 12 cuencos (4 en cada uno). Se sortea el inicio y los movimientos se realizan por turnos alternativos. En su turno un jugador toma las semillas de uno de los cuencos, el que quiera y las deja de una en una, en los siguientes cuencos, en sentido contrario a las agujas del reloj.

C) CAPTURAS

Si un jugador en su turno y tras haber realizado la siembra, depositara la última de las semillas de esa siembra en un cuenco del campo contrario (dos o tres, con la suya) que haya en ese cuenco y en las anteriores del campo contrario, depositándolas en un montón fuera del tablero.

D) FIN DE LA PARTIDA

El juego termina cuando:

  • Un jugador tiene 25 semillas o más
  • Un jugador se queda sin semillas de su lado del tablero cuando le toda jugar
  • Se alcanza una posición que lleva a un ciclo infinito de jugadas iguales, sin que ningún jugador pueda evitarlo.

En los dos últimos casos, el jugador que tenga un mayor número de semillas en su almacén será el ganador de la partida.