Ventilador con interruptor bimetal


Centro educativo: IES María Cegarra Salcedo.

Disciplina: Ciencias Naturales.

Dirigido a:
Todos los alumnos/as.

Profesores responsables: Salvador Saura Vivancos.

Realizado por los alumnos/as: Ana Belén Carmona Ortiz. Taller "Experimenta y Disfruta".

Descripción de la actividad:
El bimetal es una materia que se dobla cuando recibe calor. Esta propiedad la hemos utilizado para que el bimetal funcione como un interruptor. Así, mientras el bimetal toca el soporte de contacto, el ventilador funciona, pero si lo calentamos se dobla hacia fuera y entonces se corta el circuito dejando de funcionar el ventilador.
Si apagamos la vela, el bimetal se enfría. Entonces vuelve a su posición inicial al ponerse en contacto con el soporte. En este momento el circuito se cierra por lo que el ventilador se pone en marcha.
¿Por qué cuando está funcionando no se apaga la vela? Pues porque el circuito está montado para aspirar el aire, y, al no soplar, la vela no se apaga. Si cambiamos la bipolaridad el soplo apagaría la vela.

Material necesario:
Placa base de madera contrachapada (1), listones de madera para el soporte del motor (2), motor (1), abrazadera fijación del motor (1), chapa perforada a cuadros (1),tornillos de cabeza redonda (2), tornillo de estrella (1), tuerca (1), bimetal térmico (1), porta pilas (1), cable de contacto, hélice y vela (fuente de calor).

Fundamentación teórica: Propiedad de los bimetales.

Acción del visitante: Observar y preguntar.