Taller de SABIC. Hagamos un Polímero


(Taller de SABIC. "La Química de los Polímeros: Hagamos un Polímero")

Organiza: SABIC

Dirigido a: Público general.

Realizado por: Marina Calvo López y Luz Cabezas Sánchez

Descripción de la actividad:
En esta sesión teórico-práctica se describirá los aspectos más importantes de la química de los polímeros. Tipos de polímeros y propiedades.

- Experimentación I: Realización ensayo de termofusión. Se hará una descriptiva de las materias primas implicadas para producir los diferentes tipos de polímeros y se relacionarán con sus propiedades.

- Experimentación II: Visualización mediante lupa binocular de ciertas particularidades de termoplásticos producidos en SABIC. Descriptiva del proceso de mezclado y producción del producto final.

- Experimentación III: Realización de ensayo de polimerización. Comentaremos los resultados obtenidos de los ensayos realizados, así como las propiedades observadas. Aplicaciones y efectos beneficiosos sobre el medio ambiente.

Fundamentación teórica:
- Experimentación I: Moldeo por termofusión. Seremos capaces de transferir la forma que deseamos a diferentes materiales sólidos.

- Experimentación II: Las propiedades que observamos en los polímeros comunes, son consecuencia de su estructura molecular y de su composición química. Con este ensayo mostraremos diferentes tipos de polímeros y veremos las diferencias estructurales de los mismos.

- Experimentación III: Vamos a utilizar un adhesivo vinílico, en algunos casos alcohol polivinílico y en otros acetato de polivinilo. En ambos casos se trata de un polímero de cadena muy larga. Al añadir el perborato de sodio, sus moléculas forman enlaces que sirven de puente entre dos cadenas polivinílicas, se forma un polímero entrecruzado que tiene unas propiedades diferentes al polímero inicial.

Acción del visitante:
El visitante tendrá ocasión de ponerse en contacto con los productos innovadores realizados en SABIC así cómo experimentar en primera persona las diferencias entre materiales de una misma familia y podrá realizar su propio ensayo de polimerización.