Sólido o líquido


Centro educativo: IES Los Molinos.

Disciplina: Física.

Dirigido a: Alumnos/as de ESO y Bachillerato.

Profesores responsables: Juan González y Toñi Corredor.

Realizado por los alumnos/as: Miguel Ángel Escribano Blázquez, Irene Orcero Campoy y Javier López Ales.

Descripción de la actividad:
Comprobación de las propiedades especiales de los fluidos no newtonianos. Se hace un fluido no newtoniano con harina de maíz, agua y colorante, y se le somete a distintas pruebas. Se llena una botella con arroz o lentejas y se comprueba que tienen un comportamiento similar.

Material necesario: Harina de maíz, arroz, lentejas, agua, colorante, altavoz, amplificador, portátil y recipientes.

Fundamentación teórica:
Los fluidos no newtonianos son aquéllos que presentan distinta viscosidad frente a diferentes tensiones cortantes. Si la tensión cortante se aplica lentamente se comportan como un líquido, si se aplica con rapidez, como un sólido. Las semillas pequeñas (arroz, lentejas, alpiste, etc.) se comportan de la misma manera, y permiten explicar el comportamiento de estos fluidos cuando están en el interior de una botella de cuello estrecho.

Acción del visitante:
Manipular (tocar, golpear, etc) el fluido no newtoniano para observar sus características. Ver el danzar sobre un altavoz. Introducir rápidamente un destornillador en el interior de una botella llena de arroz y comprobar que se queda enganchado, pues se comporta como un fluido no newtoniano. Recibir una explicación por parte de los alumnos encargados de la actividad.