Semáforo con LEDs


Centro educativo: IES María Cegarra Salcedo.

Disciplina: Ciencias Naturales.

Dirigido a: Alumnos de 2º y 3º ESO.

Profesores responsables: Salvador Saura Vivancos.

Realizado por los alumnos/as: Gema Nieto Rubio, Laura Tardido Callejas. Taller "Experimenta y Disfruta".

Descripción de la actividad:
Lo primero que hicimos fue colocar el esquema práctico del montaje sobre la plataforma base con el fin de marcar los puntos donde tenemos que insertar las tachuelas. Tras la instalación lijamos las cabezas de las tachuelas con papel lija.
Luego, lijamos los extremos de cada cable. Ahora soldamos los cables en las tachuelas. A continuación, soldamos las resistencias de 130 Ohmios, 150 Ohmios, 3,9 Ohmios, 4,7 Ohmios y 5,6 Ohmios, en los sitios para ello previsto en el esquema. Después soldamos los condensadores de 100 µF y 220 µF y los transistores BC547B.
Al final, soldamos los LEDs (diodos) prestando atención de no invertir la polaridad. La pata corta muestra el polo negativo y la pata larga, el positivo.
Ahora, al conectar a la pila, se encenderán los LEDs de forma intermitente. Hemos construido un semáforo.
Esto se debe a que es un montaje en serie de tres transistores con tres condensadores. Cada condensador es cargado sucesivamente por el transistor que le precede, lo cual permite, junto las resistencias de distintos valores, el encendido de la serie de LEDs, uno tras otro.

Material necesario
:
Soporte-base, hilo eléctrico 1 m (1), LED amarillo (1), LED verde (1), LED rojo (1), condensador electrónico (ElKo) 10 µF (1), ELKO 100 µF (1), ELKO 220 µF (3), transistor BC547B (3), resistencias 130 Ohm (2), resistencia 150 Ohm (1), resistencia 3,9 Ohm (1), resistencias 4,7 Ohm (2), resistencias 5,6 Ohm (1).

Fundamentación teórica
:
El hecho de que un transistor puede cargar un condensador cuando están en un circuito en serie.

Acción del visitante: Observar y preguntar.