Resonancia


Centro educativo: IES Los Molinos.

Disciplina: Física.

Dirigido a: Alumnos/as de ESO y Bachillerato.

Profesores responsables: Juan González y Toñi Corredor.

Realizado por los alumnos/as: Sonia Murcia Gálvez y Andrea Rubio Díaz.

Descripción de la actividad:
Se ponen los metrónomos, (ajustados a la misma frecuencia) en funcionamiento, de tal manera que inicialmente estén desfasados, cada uno oscilando hacia un lado con distinta amplitud. Se observa como, poco a poco, se van acoplando y terminan oscilando en fase y con amplitud creciente.

Material necesario: Metrónomos.

Fundamentación teórica:
La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica de la misma frecuencia. En el cual una fuerza relativamente pequeña aplicada en forma repetida, hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande.
En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza.
Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo. Por la misma razón, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse.
Una forma de poner de manifiesto este fenómeno consiste en tomar dos metrónomos, colocados próximos el uno del otro, cuando los hacemos vibrar, con la misma frecuencia y desfasados, se acoplan y su amplitud aumenta, debido a que las ondas generadas por cada uno, presionan a través del aire al otro.

Acción del visitante:
Poner los metrónomos en marcha y observar cómo se acoplan. Recibir una explicación por parte de los alumnos encargados de la actividad.