Reciclaje de papel


Centro educativo: IES María Cegarra Salcedo.

Disciplina: Ciencias Naturales.

Dirigido a: Alumnos/as de 2º Y 3º ESO.

Profesores responsables: Salvador Saura Vivancos.

Realizado por los alumnos/as:
Rosa Mª Céspedes Aznar, Mª Carmen Alarcón Molina, Indalecio Garrido Fernández, Azucena Garrido Gómez, Estefanía Sánchez García, Rosa Mª Santiago Muñoz y José Juan Torres Santiago. Taller "Experimenta y Disfruta".

Descripción de la actividad:
Se corta el papel en trozos pequeños. Se echa en el interior del cubo que contiene agua caliente. Con la varilla se remueve el papel hasta que esté bien empapado. Se deja un día en remojo. Entonces se tritura con la batidora hasta formar una pulpa. El cubo se envuelve con la tela con el fin de evitar salpicaduras. A continuación la pulpa se introduce en el cubo grande (al que previamente se le ha echado agua) y se bate con la varilla. Ahora se introduce el bastidor con su correspondiente marco en el cubo. Se levanta extrayendo la pulpa. Se quita el marco. Sobre la pasta obtenida se coloca una bayeta. Se da la vuelta. Se tapa con otra bayeta. Se le pasa el rodillo con el fin de expulsar el resto de agua y aplanarlo. Para finalizar, el papel se coloca encima de varias hojas de periódico. Esperamos dos días y ya podemos escribir en él.

Material necesario:
Batidora (1), cubo de plástico de tamaño grande (1), cubo de plástico de tamaño mediano (1), bayetas (2), rodillo de madera (1), varita (1), periódico (varias hojas), bastidor (1), marco para el bastidor (1), trozo de tela de mayor diámetro que el del cubo grande (1) y papel usado para reciclar.

Fundamentación teórica: Mezcla de materiales.

Acción del visitante: Observar y preguntar.