Reacciones Químicas


Centro educativo: IES Politécnico. FP Química.

Disciplina: QUuímica.

Dirigido a: Alumnos de ESO, Bachillerato y FP.

Profesores responsables: Julia Otón Martínez.

Realizado por los alumnos/as: CFGS Química Industrial.

Descripción de la actividad:
Se llevarán a cabo distintas reacciones químicas, partiendo en cada caso de los reactivos en las cantidades estequiométricamente necesarias para que se lleven a cabo de forma segura y eficiente.

Material necesario:
Reactivos varios: Permanganato de potasio, glicerina, yoduro de potasio, hidróxido de bario etc..
Material de laboratorio fungible.

Fundamentación teórica:
Una reacción química es el proceso por el cual, una o más sustancias conocidas como reactivos, se transforman en otras sustancias de composición química diferente, denominadas como productos.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química.
La importancia de dichas reacciones es muy grande en muchos aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo en fenómenos tales como explosiones; procesos vitales como la respiración, fotosíntesis y la alimentación entre otros.
Es muy importante conocer, que todas las sustancias que a diario utilizamos son, o fueron producto de algún tipo de reacción química.

Acción del visitante:
Observación y preguntas. En el caso en que se considere oportuno el alumno podrá llevar a cabo la elaboración de alguna mezcla de productos siempre con la adecuada protección personal y la estricta vigilancia del profesor.