Quits


Para este juego necesitamos una bandeja que dispone de una superficie central sobre la que colocaremos 25 casillas móviles (5 filas por 5 columnas) , en las esquinas de la bandeja contaremos con 16 orificios dispuestos en dos grupos de 5 colocados en esquinas opuestas y otros dos grupos de 3 dispuestos en los otros extremos. También necesitamos 10 bolas (5 de color claro y 5 de color oscuro).

 

 

A) OBJETIVO DEL JUEGO

Ser el primero en sacar tres bolas por la esquina opuesta de la bandeja.

B) DESARROLLO DEL JUEGO

Cada jugador coloca sus cinco bolas en la esquina de la bandeja situada frente a él, dejando libre la casilla situada en la esquina. Se sortea el turno de jugada, y en cada uno de ellos el jugador correspondiente elige entre

  1. Desplazar una de sus bolas: una bola se desplaza a una casilla contigua, tanto en horizontal, vertical o diagonal. Una bola no puede ponerse en una casilla ocupada, ni saltar sobre otra bola. No puede desplazarse hacia la trasera, salvo deslizando la hilera de casillas en la que se encuentre.
  2. Deslizar una hilera de casillas: Un jugador puede desplazar una hilera de 5 casillas si por lo menos una de sus bolas se encuentra en la hilera. Para desplazar una hilera de casillas, hay que agarrar una casilla vacía (sin bola) de un extremo y colocarla luego en el otro extremo, haciendo deslizar las 4 casillas en dirección del vacío que quedó después de esta operación.

No se puede realizar la jugada inversa a la que acaba de hacer el adversario. Una bola sale de la bandeja en cuanto alcance la casilla situada en la esquina opuesta a su base de salida.

C) FIN DE LA PARTIDA

El primero en sacar 3 de sus bolas, por el extremo opuesto, gana la partida.