Psicrómetro


Centro educativo
: IES María Cegarra Salcedo.

Disciplina: Ciencias Naturales.

Dirigido a: Alumnos de 2º Y 3º ESO.

Profesores responsables: Salvador Saura Vivancos.

Realizado por los alumnos/as: Iris Lisón Ruiz Y Wahiba EL Mhamdi. Taller "Experimenta y Disfruta".

Descripción de la actividad:
Este tipo de higrómetro constituido por dos termómetros, uno de ellos con el bulbo humedecido permanentemente, se basa en el descenso de temperatura producido por la evaporización del agua (que es más intensa cuanto más seco sea el aire). Este descenso de temperatura registrado en el termómetro de bulbo humedecido (por comparación con el de bulbo seco que puede ser) indica el grado de humedad del aire, que puede ser determinado consultando las tablas que acompañan al psicrómetro.
Para construirlo hemos preparado una tablilla de madera y sobre ella montamos dos termómetros fijándolos con cinta. Luego, envolvimos el bulbo de uno de ellos en gasa, que se introducirá en un frasco con agua. Antes anotamos la temperatura de cada termómetro. Una vez construido el psicrómetro lo pusimos en un lugar al aire libre.
Durante cierto tiempo fuimos anotando cada día la temperatura, tanto el termómetro seco comen el húmedo.
Para determinar el grado de humedad utilizamos una tabla de valores que ya nos venía dada y procedimos de la siguiente manera: escogimos la fila que señalaba la temperatura en el termómetro seco; escogimos la columna que señalaba la diferencia entre el termómetro seco y el húmedo; la cifra, que marcaba la unión entre la columna y la fila escogida, es la que correspondía a la humedad relativa en porcentaje.

Material necesario
:
Soportes de madera (2), termómetros (2), red de envoltura (1), trozo gasa tupida (1), frasco con agua (1), trozos de cinta aislante (3), registro higrómetro (1) y tabla de valores (1).

Fundamentación teórica:
Se basa en el principio de que la temperatura desciende por la evaporización del agua.

Acción del visitante: Observar y preguntar.