Pelotas que levitan


Centro educativo: IES Pedro Peñalver.

Disciplina: Física.

Dirigido a: Todos los alumnos.

Profesores responsables
: Delia A. García Liarte y Mateo Peña Martínez.

Realizado por los alumnos/as: Sergio López y Valentín Carrasco.

Descripción de la actividad:
Colocamos el tubo por el que sale el aire en posición vertical y lo sujetamos a la pared con ayuda de una ventosa. Seleccionamos un flujo potente de aire y colocamos una pelota de ping-pong encima. La pelota levitará en el aire. Si giramos el tubo la pelota se moverá también. Podemos colocar con cuidado un globo encima de la pelota, de forma que leviten los dos. Retiramos el globo y sujetamos el cilindro de cartón encima de la pelota de ping-pong. La pelota experimentará una rápida aceleración.

Material necesario:
Pelota de ping-pong, globo, cilindro de cartón, máquina de burbujas (genera una potente corriente de aire), ventosa.

Fundamentación teórica:
Teorema de Bernouilli. La velocidad del aire es mayor en la parte central de la corriente y menor en los bordes. Fuera de la corriente el aire está en reposo. Las regiones en las que el aire se está moviendo rápidamente son de baja presión, mientras que las regiones en donde el aire se mueve despacio son de alta presión, produciéndose una diferencia de presiones entre el centro de la corriente y los bordes. Cuando inclinamos el flujo de aire la pelota, al desplazarse del centro, experimenta una presión proveniente del aire en reposo que es mayor que la que experimenta por el aire en movimiento. Esta diferencia de presiones crea una fuerza neta sobre la pelota que la devuelve al centro de la corriente impidiendo que se caiga.

Acción del visitante: Observar y preguntar