Molino Manchego


Centro educativo: IES María Cegarra Salcedo.

Disciplina: Ciencias Naturales.

Dirigido a: Alumnos de 2º Y 3º ESO.

Profesores responsables: Salvador Saura Vivancos.

Realizado por los alumnos/as: Marcela Cazar Salazar, Irene Belmonte Segura, Lorena Robles Martínez. Taller "Experimenta y Disfruta".

Descripción de la actividad:
Lo primero que hicimos fue sujetar con el tornillo el taco de madera a la base. En la parte superior colocamos la grapa de tubo para sujetar el eje de las velas. Seguidamente le dimos forma cilíndrica al cartón y lo pegamos con la cola blanca y cinta de carrocero. A continuación hicimos el eje del molino de 30 cm, rebajándolo de mayor a menor. Después sujetamos el eje con la grapa de tubo a la base de madera. Luego hicimos unos pequeños agujeros en el eje para colocar las aspas y amarrarlas entre sí.
Con un cúter hicimos las puertas y ventanas del molino. El siguiente paso fue introducir la bombilla y sujetarla a la madera de la base. El cable lo sacamos por detrás.
En la confección del techo usamos el trozo de cartulina. Para ello hicimos un círculo y, tras quitarle una porción triangular, pegamos las dos partes. Después, cogimos un trozo circular de cartón, mojamos una de sus caras y la despegamos con cuidado que no se rompiera, y así aprovechar la ondulación del cartón (que se sitúa en el centro). Seguidamente, con el cartón anterior fuimos formando triángulos y los pegamos a la base del techo.
Cuando el molino ya estaba formado, le dimos con una brocha varias capas de escayola hasta que se endurecieron las paredes. Luego hicimos los marcos de las ventanas y de las puertas con tiras de madera. Tras esta operación, aplicamos a las paredes agua y nogalinas para hacer sombras. Para fijar le dimos una capa de laca.
Había llegado el momento de hacer las velas con los trozos de cartulina blanca y colocarlas en las aspas. No lo hicimos antes para que no se untaran de escayola, laca...
Por último, pasamos una capa de cola a la base y la espolvoreamos con serrín.

Material necesario:
Escayola, cartón, base de madera, taco de madera de 40x40 mm, papel, alambre, bombilla de 25 w, grapa de tubo de 15 mm, pintura, nogalinas (tierra), tornillo, cinta de carrocero, cola blanca, cartulina, barniz y serrín.

Fundamentación teórica: Transformación de la energía eléctrica en mecánica.

Acción del visitante
: Observar y preguntar.