La Magia de las Telecomunicaciones


Organiza: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT)

Disciplina: Telecomunicaciones

Dirigido a: Alumnos de 10 a 13 años

Realizado por: José Víctor Rodríguez Rodríguez, profesor de la ETSIT

Descripción de la actividad:
Se realizará un recorrido por la Historia de las Telecomunicaciones, en el que los niños podrán aprender los grandes hitos que han constituido el desarrollo de la comunicación del hombre a distancia. De esta manera, se les hablará, entre otras cosas, del telégrafo y el código morse, momento en el que, como actividad propuesta, tendrán que descifrar un mensaje de audio codificado con puntos y rayas. Así mismo, también se les explicará el funcionamiento del teléfono, que podrán comprobar ellos mismos a través de la construcción de un curioso dispositivo realizado a partir de vasos de plástico e hilo de pescar. Además, los niños aprenderán conceptos básicos existentes tras las comunicaciones móviles, los satélites, internet y la fibra óptica, observando con sus propios ojos cómo, en esta última, la luz se propaga de un extremo a otro de manera guiada, para lo cual harán uso de linternas debidamente acopladas a pequeños cilindros de vidrio. Además, los niños podrán realizar ellos mismos el famoso experimento de Tyndall en el que se comprueba que la luz puede guiarse por dentro de un chorro de agua, y también observarán cómo puede visualizarse un rayo láser por medio de partículas de tiza. Por último, se les repartirán diversas muestras de un material denominado Ulexita -conocido como la "roca de la televisión"- para que sean capaces de admirar sus peculiares características ópticas, ya que, al estar compuesto de manera natural por multitud de fibras paralelas, éstas actúan como fibras ópticas, transmitiendo la luz a lo largo de sus longitudes mediante el fenómeno de reflexión total interna, de manera que cuando un fragmento de esta roca se corta con las caras pulidas y planas perpendiculares a la orientación de sus fibras, ésta exhibe en una de estas caras la imagen de cualquier superficie que está situada al otro lado.
La actividad está dirigida a grupos de un máximo de 20 alumnos, teniendo una duración que puede ser ajustada en función de lo requerido (de 1 a 2 horas).

Material necesario:
- Proyector para poder realizar la presentación que sirve de hilo conductor de la actividad
- 1 paquete de 20 pilas AA para las linternas
- 10 botellas de agua para el experimento de Tyndall
- 1 paquete de vasos de plástico, 5 rollos de hilo de pescar y 5 tijeras, para la realización de los teléfonos de vasos

Fundamentación teórica:
La fundamentación teórica es la que subyace tras los conceptos relacionados con la telecomunicación de señales, esto es, la transmisión de información a grandes distancias

Acción del visitante: Los alumnos irán realizando todos los experimentos y actividades ya explicados en el apartado "Descripción de la actividad"

Es necesario hacer reserva