Indicadores ácido-base caseros


Centro educativo
: IES Mediterráneo / IES Jiménez de la Espada.

Disciplina: Física y Química.

Dirigido a: ESO y Bachillerato.

Profesores responsables: Bruno Martiz Liza.

Realizado por los alumnos/as:
IES Mediterráneo: Jorge Doroteo, Víctor García, Sergio Gallardo, Llanos Ruiz, Iván Salmerón, Patricia Sastre, Juan José Teba, Darwin Ushap, José Miguel García y Francisco J. Lucas.
IES Jiménez de la Espada: Concepción Campillo, Marina Cánovas, Diego Cánovas, Daniel Clemente, Carlota Colmeiro, Luis García, Marta Rueda, Olga Valero, Sergi Cussó, Alfredo de la Dueña, Patricia Martínez, Fernando I. Rodríguez, Javier Madrid y Santiago Lago.

Descripción de la actividad:
Obtención de indicadores ácido-base a partir de extractos vegetales: Lombarda, pétalos de rosa y curry, y comprobación del carácter ácido o básico de diversos productos cotidianos usados para cocinar o para la limpieza.

Material necesario:
Lombarda, pétalos de rosas rojas, curry, mortero, alcohol etílico, embudo, papel de filtro, agua destilada, mechero Bunsen, tubos de ensayo, productos cotidianos que se encuentren en casa (vinagre, gel de baño, champú, bicarbonato sódico, sal común, salfumant, amoníaco, limón, naranja, lejía.

Fundamentación teórica
:
Experiencias basadas en reacciones ácido-base y en la medida del pH de sustancias cotidianas, usando como indicadores extractos vegetales.

Bibliografía:
Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 2006, 3(1), pp. 89-103
Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 2009, 9(2), pp. 302-314

Acción del visitante:
Aprender a realizar extractos de pigmentos vegetales.
Comprobar el carácter ácido o básico de sustancias cotidianas.