Indicador del ascenso de nivel del agua


Centro educativo: IES María Cegarra Salcedo.

Disciplina: Ciencias Naturales.

Dirigido a: Alumnos de 2º y 3º ESO.

Profesores responsables: Salvador Saura Vivancos.

Realizado por los alumnos/as: Álvaro Alcaraz Baeza, Antonion Arenas Hita, Nisride Khatiri. Taller "Experimenta y Disfruta".

Descripción de la actividad:
Cuando un depósito se ha quedado sin agua y queremos llenarlo hasta un nivel determinado, es necesario colocar una alarma que indique el ascenso hasta ese nivel. Para ello, nosotros hemos realizado la siguiente alarma:
Antes que nada, hicimos un agujero en las proximidades de un lateral en su punto. A continuación, hemos cortado por la mitad una botella de plástico de un refresco. Luego, la parte que lleva el tapón con rosca la introducimos en el interior del agujero. Entonces, hicimos el interruptor y lo conectamos a los cables que salen de los polos de la pila. Después, confeccionamos el flotador cogiendo la membrana al bote de plástico mediante las bandas elástica. Éstas también sujetan el alambre rígido que hemos pegado al flotador. Al extremo superior del alambre le atamos un trozo de hilo. El otro extremo de hilo sujeta una tira de material plástico que separa los polos del interruptor.
Introducimos agua con el cazo. Conforme va entrando el agua, el flotador sube y va tirando del trozo de plástico que hace de aislante. Éste termina separándose y los polos de interruptor se unen y, al cerrarse el circuito, suena la sirena o, como en nuestro caso, se enciende la bombilla indicando que ha alcanzado el nivel.

Material necesario:
Soporte de madera (1), bote pequeño de plástico (1), trozo de un globo para la membrana(1), banda elástica (1), alambre rígido de unos 25 cm (1), media botella de plástico con rosca (1), cazo, laminilla de plástico (1), cables conductores (2), trozos de papel de aluminio - interruptor (2), hilo fino de 30 cm (1), recipientes de agua (2), bombilla (1), soporte de bombilla (1) y pila 4,5 V.

Fundamentación teórica: Transformación de la energía.

Acción del visitante: Observar y preguntar.