Gafas mágicas


Centro educativo: IES Los Molinos.

Disciplina: Física.

Dirigido a: Alumnos/as de ESO y Bachillerato.

Profesores responsables: Juan González y Toñi Corredor.

Realizado por los alumnos/as: Raúl Sánchez Caballero y Lorena Cortés Ruíz.

Descripción de la actividad:
Delante de la pantalla en blanco de un ordenador se pone un plástico transparente tamaño folio, sobre el que se han pegado distintas capas de cinta adhesiva transparente formando un dibujo, en principio sólo vemos la pantalla, pero cuando miramos con las gafas 3D aparece el dibujo que cambia de color según lo miremos por los dos cristales, por el derecho o por el izquierdo.
Material necesario: Gafas 3D, portátil, acetato tamaño folio y cinta adhesiva transparente.

Fundamentación teórica:
La luz polarizada es aquella en la que los vectores del campo eléctrico y magnético oscilan siempre en el mismo plano. La luz emitida por un solo átomo está polarizada linealmente, pero, en general, la luz emitida por cualquier fuente luminosa, constituida por muchísimos átomos, no está polarizada.
Las gafas 3D están formadas por dos filtros polarizadores, uno para cada ojo y con el plano de polarización girado también 90º, uno con respecto al otro. Así, de las dos imágenes que se proyectan, el filtro izquierdo dejara pasar la primera, pero no la segunda. Al revés, el filtro derecho dejará pasar la segunda, pero no la primera. El resultado será que veremos una imagen con el ojo izquierdo y la otra con el derecho.
Al colocar objetos transparentes delante de la pantalla del ordenador y observarlos con las gafas se aprecian notables cambios de coloración debido a la polarización. Este fenómeno resulta espectacular si tomamos una lámina de plástico transparente y pegamos en ella tiras de papel adhesivo, la colocamos delante de la pantalla del ordenador y observamos con las gafas.

Acción del visitante:
Mirar la pantalla del ordenador primero sin y después con las gafas, el efecto es que el dibujo aparece de la nada. Recibir una explicación por parte de los alumnos encargados de la actividad.