Concurso de vídeo


¿Graba un vídeo de resolución de problemas en π minutos?


Vídeo-π

Objetivo: Se pretende estimular y motivar a una gran mayoría de alumnos, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando ciencias, así como motivar a los estudiantes en la resolución de problemas.

Descripción de la actividad: El grupo de alumnos realizará la resolución de un problema de cualquiera de las ramas científicas (matemáticas, biología, geología, física, química,...) grabando la escenificación del planteamiento y resolución de la actividad.
Los alumnos podrán realizar una puesta en escena con los medios que consideren oportuno y mostrar de la manera más amena y divertida el problema en cuestión.


Las características del concurso son las siguientes:

PARTICIPANTES: Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Cada centro podrá enviar cuantas solicitudes de participación como estime oportuno.

Tema: Libre

1. Vídeo tendrá una duración máxima de 3 minutos y 14 segundos.

2. DATOS PERSONALES: Nombre, Apellidos, Dirección, Teléfono, e-mail, Centro y profesor tutor.

3. Título del vídeo, una breve descripción, e indicar el curso.

4. Cada Vídeo-π podrá realizarse entre 2 y un máximo de 5 alumnos, más al menos un profesor tutor.

5. El Vídeo-π se podrá grabar con herramientas como teléfonos móviles con cámara, cámaras de fotos digitales, cámaras de vídeo digitales o webcams.

6. El Vídeo-π deberá cumplir con uno de los siguientes formatos: Se aceptan la mayoría de los formatos de vídeo: mov, mp4, mpg, wmv, rm y avi.

7. Los Vídeo-π que participen deberán ser creaciones originales de sus autores.

8. Si en el Vídeo-π de aparecieran imágenes de personas, estás deberán conocer para qué están siendo grabadas y dar su consentimiento para ello.

9. El PROFESOR tutor, será el encargado de hacer llegar el Vídeo-π al CPR, deberá contar con el consentimiento del padre/madre o tutor de los alumnos participantes en el vídeo. La ORGANIZACIÓN no se hace responsable del no cumplimiento de esta norma por parte de EL PROFESOR que representa al alumno/os.

10. INSCRIPCIÓN: el profesorado que desee participar deberá rellenar el formulario de inscripción que encontrará en la Web del CPR Cartagena y mandarla por email a ciencias@cprcartagena.com, hasta el 28 de marzo de 2012.

11. Los vídeos inscritos serán depositados en formato digital (CD, DVD, USB) en el Centro de Profesores y Recursos Cartagena:

Desde el 05 de Marzo de 2012 al 18 de Abril de 2012

 

Os animamos a que mandéis vuestros vídeos


Jurado:

- Profesores de la UPCT
- Asesores del CPR Cartagena


Criterios de selección:

1. Creatividad. El vídeo realizado es presentado de manera novedosa, personal y con imaginación. (2.5 puntos)

2. Originalidad. El vídeo presentado debe ser original, no copia de obras existentes. Debe mostrar capacidad inventiva.(2.5 puntos)

3. Capacidad expresiva. El vídeo debe motivar y captar al público que lo ve. (2.5 puntos)

4. Composición. En el vídeo los concursantes hacen uso de imágenes, símbolos y lenguaje acordes a su edad. Además, demuestran un manejo adecuado del software elegido. (2.5 puntos)


Resolución del concurso:

Cada vídeo-π será evaluado por el jurado, que elegirán los DOS MEJORES VÍDEOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS del total de los vídeos presentados en el concurso.
La resolución del concurso se realizará en las Jornadas de ciencias del Campus científico los días 24 y 25 de abril en la UPCT, ETSII.
Los vídeos se podrán ver en el Campus científico y podrán ser votados por los alumnos. El vídeo-π más votado recibirá también un premio.
Los ganadores recibirán interesantes premios, entre ellos: un viaje de un día a un Museo o Centro de Ciencia.