Cascadas con bombas de agua


Centro educativo: IES María Cegarra Salcedo.

Disciplina: Ciencias Naturales.

Dirigido a: Todos los alumnos/as.

Profesores responsables: Salvador Saura Vivancos.

Realizado por los alumnos/as: Cristina Díaz López y Anás Said. Taller "Experimenta y Disfruta".

Descripción de la actividad:
Cascadas con bombas de agua utilizando un motor eléctrico y otro solar.
Si cerramos el circuito, la corriente eléctrica que genera la pila se transforma en energía mecánica poniendo en funcionamiento el motor. Entonces gira la pieza centrifugadora. Ésta presiona el agua sobre la pared interior del tubo, lo que provoca su expulsión, saliendo a gran velocidad.
El agua es recogida en el recipiente colocado en la parte superior. De aquí pasa de nuevo al inferior. Así se genera una corriente continua de agua con cascada.
Además del motor eléctrico utilizamos, para la elevación del agua y en recipientes separados, un motor solar. Aquí la energía solar se transforma en mecánica. A partir de ese momento el proceso es similar al anterior.

Material necesario:
Material para la bomba con motor eléctrico.
Motor (1), tubo de PVC (2), recipiente para acoger el motor (1), hélice de latón (1), cables eléctricos (2) y pila de 4,5 v (1).
Material para la bomba con motor solar.
Motor solar RF 270 (1), soporte de motor (1), tapas de la caja (2), cámara para la turbina (1), turbina (1), casquillos de separación (4), eje de latón (1), tubería de agua de PVC (2), tornillos de conexión (6), tuercas de fijación (4).

Fundamentación teórica: Transformación de la energía y principio sobre la presión en los líquidos de Bernuilli.

Acción del visitante: Observar, preguntar y experimentar.