Brazo excavador hidráulico


Centro educativo: IES María Cegarra Salcedo.

Disciplina: Ciencias naturales.

Dirigido a: A todos los alumnos/as.

Profesores responsables: Salvador Saura Vivancos.

Realizado por los alumnos/as: Javier García Crespo. Taller "Experimenta y Disfruta".

Descripción de la actividad:

Introducción
El principio en el que se basa este artilugio es el de Pascal, que dice que la presión ejercida en un líquido encerrado se transmite en todas direcciones. Una de las consecuencias de este principio es la prensa hidráulica con la que con un pequeño esfuerzo se pueden levantar grandes pesos.
Entre los muchos artefactos hidráulicos que se pueden construir se encuentra el brazo hidráulico. Éste reemplazó al brazo mecánico que constaba de un sistema de poleas movidas por cuerdas tiradas por trabajadores.
En la actualidad estos brazos hidráulicos son utilizados en la construcción de excavadoras, grúas, montacargas...también en la robótica (para mover dedos, brazos, piernas etc.).
En nuestro pequeño brazo excavador hidráulico la fuerza muscular de una persona en las diferentes jeringuillas se transmite a otras, que ponen en movimiento a las distintas partes de la excavadora.
Exponemos a continuación el material empleado y el proceso que se lleva a cabo.

Proceso
Tras el montaje mecánico, realizamos el hidráulico. Éste lo ejecutamos de la siguiente manera:
Del tubo de PVC se cortan cuatro trozos (1200, 1000,1000 y 800 mm).
Se conectan al tubo de 800 mm dos jeringuillas de 20 ml. Este dispositivo sirve para activar el primer brazo.
Al tubo de 1200 mm se conecta una jeringuilla de 20 ml y otra de 10 ml en el extremo opuesto. Con este mecanismo activamos la pala cargadora.
En el tubo de 1000 mm se conecta una jeringa grande con una pequeña y en el otro, también de 1000 mm, dos grandes juntas. El primero de estos dispositivos activa el segundo brazo y el segundo sirve para mover el soporte de la base.

Material necesario:
Base de pino (1), contrachapado para el primer brazo (3), contrachapado para el segundo brazo (1), contrachapado para la pala cargadora (1), listón para la pala cargadora (1), soporte de jeringa grande (1), soporte de jeringa pequeña (1), porta soportes (1), listón de separador (1), tuercas (30), tornillos de distintos tamaños (16), abrazadoras metálicas (2), abrazadora de PVC (1), alambre 2000 mm (1), jeringas de 10 ml (2), jeringas de 20 ml (6) y tubo de PVC de 40000 mm (1).

Fundamentación teórica: Principio de Pascal.

Acción del visitante: Observar, preguntar y experimentar.