Bingo de los Elementos Químicos


Centro educativo: IES Los Molinos.

Disciplina: Ciencias Naturales.

Dirigido a: Alumnos ESO.

Profesores responsables: Miguel Ángel Paredes Gil y Julio Sieiro Troitiño.

Realizado por los alumnos/as: 2º ESO.

Descripción de la actividad
:
En primer lugar, se les entrega a los alumnos un cartón de bingo en blanco, con 4 filas y 3 columnas. A continuación, se les muestra la tabla periódica, y se les pide que rellenen cada una de las casillas de su cartón con el nombre y el símbolo de un elemento químico. Una vez hayan terminado, comenzamos a jugar. Un software especial irá eligiendo al azar los diferentes elementos químicos. Cada vez que aparezca un elemento presente en su cartón, el alumno lo marcará.
En el caso de que toda una fila sea marcada, el alumno dirá "línea" y, tras la comprobación pertinente, obtendrá 1 punto. Si el alumno marca todos los elementos de su cartón, este dirá "bingo" y obtendrá 5 puntos. Se aceptarán todas las "líneas" que salgan hasta que algún alumno tenga un "bingo".

Material necesario: PC, Proyector y altavoces.

Fundamentación teórica:
Se pretende familiarizar al alumno con la tabla periódica y los símbolos de los diferentes elementos químicos de una manera amena y divertida.

Acción del visitante:
El alumno deberá rellenar el cartón del bingo con los 12 elementos (nombre y símbolo) que él elija y luego marcar aquellos que aparezcan en la pantalla.