Alarma que indica el descenso del nivel del agua


Centro educativo: IES María Cegarra Salcedo.

Disciplina: Ciencias Naturales.

Dirigido a: Alumnos de 2º y 3º ESO.

Profesores responsables: Salvador Saura Vivancos.

Realizado por los alumnos/as
: Álvaro Alcaraz Baeza, Antonio Arenas Hita, Marta Sánchez Gea. Taller "Experimenta y Disfruta".

Descripción de la actividad:
Muchas viviendas tienen un depósito de agua en la terraza. Para indicar cuándo el nivel está muy bajo, podemos utilizar un sistema de alarma como el que aquí mostramos.
Cortamos por la mitad una botella de plástico de uno o dos litros. Usamos la parte que tiene el tapón con rosca. Sin quitar el tapón, lo introducimos por el agujero que hemos realizado en el soporte de madera. Luego, le echamos agua, sin llenarlo del todo. A continuación, le colocamos el flotador unido por un hilo al aislante de plástico que separa los polos del interruptor. Hemos procurado que el hilo esté algo tenso, no mucho.
Al desenroscar el tapón, el agua desciende por lo que el flotador arrastra la tira del aislante, lo que hace que el circuito se cierre. Es entonces cuando se cierra el circuito y la bombilla se enciende indicando que en el depósito se está quedando sin agua.

Material necesario:
Tabla-soporte (1), flotador (1), media botella de plástico con rosca (1), laminilla aislante (1), cables conductores (2), trozos de papel de aluminio - interruptor (2), hilo fino de 30 cm (1), cáncamo (1), recipientes de agua (2), bombilla (1), soporte de bombilla (1) y pila 4,5 V.

Fundamentación teórica: Transformación de la energía.

Acción del visitante: Observar y preguntar.