INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE LORCA, HOY I.E.S. IBÁÑEZ MARTÍN

Imagen obtenida en la web http://www.iesimartin.com/historia.htm

Nuestro Instituto, por ser el más antiguo de los cinco actuales de la ciudad, tuvo que recoger todo el legado histórico de las enseñanzas medias en Lorca. Es por tanto el heredero directo del camino iniciado en 1788 con la fundación del Real Colegio de la Purísima por el entonces abad de la Colegial D. Francisco Arcos Moreno. Su cierre durante la regencia de Maria Cristina por la Real Orden de 5 de octubre de 1837 que de paso destinaba todos los bienes que conformaban su patrimonio al Instituto de Segunda Enseñanza de Murcia, fue interpretado como un expolio, que sirvió para elevar numerosas quejas y que la memoria colectiva de la ciudad  siempre tuvo presente.

Los estudios propios de segunda enseñanza no empiezan hasta que el 11 de enero de 1859 el Síndico del Concejo D. Francisco Cánovas Cobeño, lorquino ilustre, licenciado en Medicina, Cirugía y Ciencias Naturales presenta al Ayuntamiento un memorial  proponiendo la instalación de un Instituto de Segunda Enseñanza amparándose en la entonces vigente ley de Instrucción Pública, su proyecto comprendía un claustro de 10 profesores  con un gasto anual de 88.000 reales. Fue tomada la propuesta en consideración por la municipalidad, elevándose la petición al gobierno de Isabel II, para ello se ofrecía como local, la casa del Corregidor, puesto que el antiguo colegio estaba incluido entre los bienes nacionales que se habían de enajenar, Cánovas aportaba sus colecciones de Zoología, Mineralogía y Geología más un completo herbario.

Tras cinco años de gestiones y gracias a los buenos oficios  del diputado en cortes por esta ciudad  D. José Posada Herrera, siendo alcalde de Lorca D. Francisco  Javier Mellado Sánchez-Manzanera, el Ministerio de Fomento por Real Orden de 1 de Septiembre de 1864 concede a Lorca un Instituto Local de Segunda Enseñanza; hay que destacar que estos establecimientos tenían que ser totalmente mantenido por las ciudades, que habían de correr con los gastos, el Estado sólo se ocupaba de nombrar a los Catedráticos oportunos, el día 4 de ese mes se conoce la noticia. El día 10 de Octubre  se procede a la solemne apertura  del curso 1864-65, el edificio es el antiguo Colegio de la Purísima  que vendida por el Estado como bien desamortizado había sido comprado por D. Juan Bautista Sastre  en pública subasta el 26 de marzo de 1860 en último remate de 82.500 reales, el interés de las partes hizo que el 2 de septiembre de 1865 acordara el Ayuntamiento su compra  abonándosele a D. Juan Bautista Sastre los plazos que ya tenía pagados y que ascendían a 73.846 reales mas los gastos y reparaciones hechas.

Sin mas bienes que los procedentes de las matriculas, puesto que todas las dotaciones que en justicia le podían pertenecer habían sido desamortizadas por el Estado a partir de 1837 o trasvasados al Instituto de Murcia, su vida no podía ser excesivamente larga, en principio la ilusión hacía invisible la magnitud de la falta de medios, pronto el Ayuntamiento no pudo seguir cubriendo los déficit que se generaban, en 1876 se conocía que por problemas económicos se habían cerrado los Institutos de Játiva y Osuna; para 1880 el miedo a que el Ministerio Instrucción lo cerrara estaba justificado, nada se pudo hacer, el 31 de Mayo de 1883 se procedió a la liquidación final.

Lorca quedó sin Centro Público de Enseñanza Media durante un largo periodo, los jóvenes lorquinos solían acudir a academias particulares y preparaban sus ingresos en el Instituto de la Provincia o en otros, principalmente  Madrid como periodo de transición a los estudios universitarios, lógicamente sólo los procedentes de familias acomodadas podían tomar este camino.

Las reformas que durante la Dictadura de Primo de Rivera se efectúan en el sistema educativo de la mano del Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes D. Eduardo Callejo de la Cuesta posibilita toda una serie de gestiones dirigidas por el presidente local de Unión Patriótica D. Víctor Mellado Pérez de Meca, Conde de San Julián y que culminan en el Real Decreto de 28 de agosto de 1928 por el que se funda en Lorca un Instituto Local de Segunda Enseñanza; el carácter de local da validez a los exámenes para el periodo del Bachillerato Elemental pero había de ser en los Institutos Nacionales donde se expidiera los citados títulos.

El día 25 de octubre de 1928 tras diferentes obras de reforma y acondicionamiento concordes con las exigencias pedidas por el Ministerio el tradicional edificio de la Purísima abre de nuevo sus puertas a los alumnos de Segunda Enseñanza. Las aspiraciones lorquinas no están completamente satisfechas, a partir de 1931 sin embargo se van conociendo noticias de que algunos de los centros abiertos por la medida de 1928 van cerrando por falta de alumnado, el Plan Callejo es seriamente cuestionado abriéndose camino la necesidad de una reforma en los Centros de este tipo, muchos de los Locales se cerrarían o serían convertidos en Institutos Nacionales si se cumplían determinados requisitos, la oportunidad es aprovechada gracias a los buenos contactos y sus lazos con Lorca en 1933 del Ministro de Instrucción Pública, D. Francisco José Barnés Salinas que consigue del Presidente de la República D. Niceto Alcalá Zamora y Torres el Decreto de 26 de agosto de 1933 por el cual permite crear si los municipios respectivos contribuyen a ello y el gobierno lo considera indispensable para los fines de la enseñanza, Institutos Nacionales de Segunda Enseñanza a 13 centros, y con el número seis figuraba el de Lorca. En agradecimiento se piensa incluso que ese futuro Instituto Nacional de Lorca lleve el nombre de Francisco José Barnés y Tomás padre difunto del Ministro y antiguo profesor de la Purísima.

Los Municipios habían de entregar al Estado los edificios adecuados para tal Centro, colaborando además en la compra del material científico y técnico necesario. Las arcas municipales que no estaban para muchas alegrías, obligan a retocar una vez mas el antiguo edificio de la Purísima no si antes valorar seriamente la posibilidad de trasladarlo al entonces abandonado Cuartel Sancho Dávila. La vida de esta etapa entra también en la dinámica azarosa e insegura de los acontecimientos políticos de los años siguientes.

La idea de traslado del Centro a un nuevo edificio es por tanto anterior a la Segunda República pero sólo se pudo realizar a partir de 1940 y gracias al entonces Ministro de Educación José Ibáñez Martín, natural de Valbona, provincia de Teruel, ligado a la ciudad por su matrimonio con una lorquina notable. El Ayuntamiento presupuesta los dineros suficientes para el terreno que tiene que ofrecer, el 21 de agosto de 1940 se inician las gestiones de la compra de la finca, sita en el llamado Hoyo Musso contigua a la carretera de Almería de 3 Ha. 48 a. y 75 ca. de superficie por la que su propietaria pide 62.850 pesetas e inmediatamente se inicia la construcción según el proyecto del arquitecto Sánchez Lozano estando prácticamente terminado para el mes de octubre de 1944. El importe total de las obras fue de tres millones de pesetas, mas otras 500.000 en mobiliario diverso.

Siendo alcalde de Lorca D. Ángel Puigcerver Cabredo y último Director del Instituto de la Purísima y primero del actual Don José Pascual Urbán es inaugurado el 27 de noviembre de 1944 con toda solemnidad, asistieron al acto, el Ministro, el Director General de Enseñanzas Medias y las autoridades provinciales y locales, bendijo el edificio el obispo de Murcia en compañía del prelado de Astorga antiguo Rector de la Universidad de Murcia, al edificio se le puso en señal de agradecimiento el nombre del Ministro de Educación del momento: José Ibáñez Martín.

EXPERIENCIA REALIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUIMICA

El I.E.S. "J. Ibáñez Martín" de Lorca ha desarrollado durante dos cursos un duro trabajo de recuperación de materiales de laboratorio antiguos. Los autores de la experiencia nos lo han contado en el portal educativo de www.educarm.es. Esta es su experiencia:

Durante el curso 2003-2004 comenzamos la tarea de catalogación y documentación de los instrumentos científicos del Gabinete de Física, Química y Agricultura que se conservan en el Instituto J. Ibáñez Martín de Lorca, e iniciamos una serie de actividades encaminadas a implicar al alumnado en nuestro proyecto para que valoraran el patrimonio del centro y tomaran conciencia del proceso histórico que ha implicado a la ciencia, a la tecnología y a la sociedad.

Se diseñaron actividades en las que se utilizaba o se implicaba el uso de los aparatos científicos antiguos, trabajamos con el alumnado en el uso de nuevas tecnologías al buscar referencias y obtener información por medio de Internet. Fruto de ese trabajo fue la comunicación presentada en los XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, celebrados en San Sebastián, en septiembre de 2004, titulada La recuperación del material científico de los Gabinetes y Laboratorios de Física y de Química de los Institutos y su aplicación a la práctica docente en Secundaria.

Durante el curso 2004-2005 pretendíamos continuar con la labor iniciada en el curso anterior. A los 28 instrumentos que se trabajaron el año pasado, hemos de añadir los 18 que han sido objeto del trabajo de este año. Las fichas completas de estos instrumentos se recogen en un CD creado por el centro.

Al igual que con los anteriores instrumentos, de cada uno de estos nuevos se ha realizado la digitalización de su imagen y su localización en diferentes catálogos y textos de la época en que tuvieron vigencia. Para llevar a cabo la labor de reconocimiento del material antiguo que se conserva en nuestro centro, ha sido necesario buscar en los catálogos de las "librerías de viejo" más importantes del país distintos ejemplares de catálogos de material y de textos de Física y Química de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX.

También se ha llevado a cabo la labor de búsqueda de información en diferentes Archivos, fundamentalmente en:

Este año se ha continuado con la tarea de implicar los alumnos en el conocimiento de todo este patrimonio. Con alumnos de Bachillerato, de 1º y de 2º, se han llevado distintas actividades implicando la utilización de este material. Así, hemos diseñado actividades, tanto de Laboratorio como de pequeños trabajos, para dar a conocer a los alumnos y alumnas estos aparatos, su relación con la historia de la ciencia y con la tecnología, con el objeto de hacer patentes las relaciones ciencia-tecnología y sociedad.

Hemos procurado transmitir al alumnado una serie de valores relacionados con el respeto a las tradiciones y los bienes culturales de nuestra región, así como implicarlos en tareas relacionadas con la utilización de instrumentos científicos, acceder a Museos virtuales de este tipo de material haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, o conocer el uso de estos aparatos. El protagonismo y la participación del alumnado hicieron posible la exhibición y utilización práctica de aparatos del Instituto en el Pabellón TODOCIENCIA del Salón del Estudiante celebrado en Lorca en febrero de 2005.

Los resultados obtenidos en el trabajo son de distinta índole, dada la gran variedad de tareas que en su día nos propusimos.

El estudio del material científico constituye un excelente medio de interpretación, de análisis de la escuela de ayer, de la memoria de la cultura escolar. Los instrumentos científicos que se conservan en algunos centros de la región, en el mejor de los casos depositado en armarios y sin sacarle ningún provecho, puede ser una fuente importante para la investigación histórico-educativa, ya que su estudio nos ayuda a recuperar la memoria histórica de la ciencia española y también de su enseñanza, permitiéndonos indagar en lo que fue la educación científica a finales del siglo XIX y principios del XX en nuestra región. En el caso concreto de Lorca, hemos encontrado que pasó por diversas vicisitudes antes de implantarse definitivamente. Hemos comprobado el interés del Ayuntamiento y de la sociedad lorquina de finales del siglo XIX para que en la ciudad hubiera un establecimiento de segunda enseñanza y por conservar en su poder el material científico que fue objeto de enconadas discusiones con distintos estamentos. En estas disputas jugó un importante papel el profesor Francisco Cánovas Cobeño, gracias a cuyo interés y tesón, ha llegado a nuestros días parte de ese material científico que ha dado pie a este trabajo.

Hemos indagado en cómo se usaba este material científico para la enseñanza de la Física y Química, como ello puede ser un indicador de intenciones pedagógicas y estilos de enseñanza en ciencias experimentales, cual era la intención didáctica que subyacía en la actuación del profesorado.

PLAZAS OFERTADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENTRE 1865 Y 1921   Fuente: www.mec.es

Materia:  Matemáticas
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1865
Signatura:  5488-29
Opositor propuesto
 
Materia:  Latín Griego
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1866
Signatura:  5477-19
Opositor propuesto
Materia:  Historia Natural
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1869
Signatura:  5495-17
Opositor propuesto
 

Materia:  Francés
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1866
Signatura:  5501-7
Opositor propuesto
Materia:  Latín Castellano
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1882
Signatura:  5474-53
Opositor propuesto
Materia:  Latín Castellano
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1880
Signatura:  5474-37
Opositor propuesto
Materia:  Matemáticas
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1881
Signatura:  5490-23
Opositor propuesto
Materia:  Matemáticas
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1877
Signatura:  5490-12
Opositor propuesto
Materia:  Matemáticas
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1872
Signatura:  5490-1
Opositor propuesto
Materia:  Matemáticas
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1869
Signatura:  5489-6
Opositor propuesto
Materia:  Matemáticas
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1866
Signatura:  5489-3
Opositor propuesto
Materia:  Matemáticas
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1866
Signatura:  5489-2
Opositor propuesto :
Materia:  Física Química
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1866
Signatura:  5492-26
Opositor propuesto
Materia:  Retórica Poética
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1876
Signatura:  5482-5
Opositor propuesto
 
 Materia:  Latín Castellano
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1866
Signatura:  5472-19
Opositor propuesto
Materia:  Latín Castellano
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1866
Signatura
Opositor propuesto
Materia:  Latín Castellano
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1867
Signatura:  5472-24
Opositor propuesto :
Materia:  Latín Castellano
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1879
Signatura:  5474-32
Opositor propuesto
 Materia:  Geografía e Historia
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1866
Signatura:  5478-23
Opositor propuesto
Materia:  Geografía e Historia
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1866
Signatura:  5478-25
Opositor propuesto
Materia:  Geografía e Historia
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1875
Signatura:  5479-16
Opositor propuesto
Materia:  Geografía e Historia
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1881
Signatura:  5479-35
Opositor propuesto
Materia:  Retórica Poética
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1866
Signatura:  5481-19
Opositor propuesto
Materia:  Psicología Lógica Ética
Lugar:  Lorca
Categoría:  Cátedra
Tipo de Escuela:  Segunda Enseñanza
Años:  1870
Signatura:  5484-24
Opositor propuesto

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