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Universidad Politécnica de Cartagena
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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Sistema inteligente, distribuido y PROActivo para la optimización de la señalización vial. (PROA)
PROActive and distributed intelligent system for optimized traffic signaling) (PROA)

Entidad Financiadora: Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior)

El control del tráfico mediante sistemas de señalización optimizados es una de las soluciones más simples y efectivas para mitigar la congestión, aumentar el flujo tráfico, mejorar la movilidad en las intersecciones señalizadas, evitar los efectos negativos de la congestión (p.e., emisiones de CO2) y al mismo tiempo garantizar la seguridad vial. La filosofía de diseño de los sistemas de control de tráfico está viviendo una transición de sistemas basados en realimentación (causa/efecto o acción/respuesta) a sistemas que se anticipan a la causa. Esta tendencia ya se ha utilizado con éxito en redes de conmutación de paquetes para la provisión de Calidad de Servicio (QoS, Quality of Service). Siguiendo esta novedosa línea, el proyecto PROA (PROActive and distributed intelligent system for optimized traffic signaling) tiene por objetivo diseñar un sistema de control de tráfico distribuido, proactivo, autónomo e inteligente capaz de adaptar los intervalos de señalización de varias intersecciones en función de la situación del tráfico en tiempo real y anticiparse a una posible situación de congestión. La monitorización del tráfico se realizará mediante técnicas de procesamiento de imágenes basadas en substracción del fondo de la imagen (background substraction). Esta técnica se ha utilizado de forma habitual en el análisis automático de imágenes de vídeo, especialmente en aquellas aplicaciones en las que se persigue detectar objetos en movimiento en secuencias de vídeo captadas por cámaras estáticas. Para ello será necesario instalar un conjunto de cámaras en determinadas intersecciones (o aprovechar las ya existentes en muchas de ellas), de modo que, conectadas con un sistema digital sobre el que se ejecutan las técnicas de procesado de imágenes, dicho sistema sea capaz de proporcionar datos de monitorización del tráfico. La actualización óptima de los intervalos de señalización se hará mediante el uso de técnicas QoS empleadas con éxito en redes de conmutación de paquetes, extrapoladas a los sistemas de tráfico vehicular y adaptadas a las características de este tipo de redes. Según el conocimiento de los miembros de este equipo investigador, la traslación de estos algoritmos empleados en redes de telecomunicación ha sido muy poco estudiado hasta la fecha aunque con prometedores resultados. Además, en PROA, un grupo de intersecciones (formadas por una o más señales de control semáforos) se comunicarán bajo una arquitectura de sistema distribuido, donde la toma de decisiones se realizará en base a información local y a información procedente de intersecciones vecinas. Protocolos propuestos en la literatura especializada para alcanzar el consenso dentro de un sistema distribuido (en términos de redes de computadores) se pueden aplicar igualmente en este nuevo escenario, enfoque que tampoco se ha estudiado hasta la fecha. Asimismo, es objetivo de este proyecto implementar un prototipo de la solución propuesta para realizar un primer estudio experimental, acorde con escenarios urbanos que se están adaptando a SmartCities e Internet de las Cosas. El equipo investigador hará un esfuerzo para proponer una solución cuya viabilidad económica permita la implantación de dichos dispositivos a corto plazo

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Laboratorio de Radio comunicaciones Aplicado a la Trazabilidad (LABRAT)
Traceability Laboratory LABRAT (LABRAT)

Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos Europeos de Desarrollo Regional

Web del Proyecto: http://www.cartainnova.es/index.php?option=com_content&view=article&id=13010:traceability-laboratory

Dentro de los proyectos Innplanta 2011 financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y fondos FEDER Europeos, se está desarrollando y equipando un laboratorio de sistemas de comunicaciones inalámbricas aplicados a la trazabilidad (laboratorio LABRAT).

El laboratorio realiza actuaciones en tres líneas diferentes relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones:

1.- Sistemas de comunicaciones inalámbricas.
2.- Sistemas RFID de identificación por radiofrecuencia.
3.- Sistemas de redes de sensores.

El objetivo principal es la integración de todas esas tecnologías de la información y las comunicaciones, para mejorar y desarrollar sistemas de trazabilidad, que puedan ser aplicados a sectores productivos muy diversos, como la alimentación, la agricultura, la gestión de hospitales, en sectores de la salud, etc.

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Postcosecha
Apoyo a emprendedoras tecnológicas en Talavera de la Reina (GIRL POWER)

Entidad Financiadora: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD - Instituto de la Mujer - Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (66.312 euros)

El proyecto consiste en la preparación, ejecución y seguimiento de dos programas de promoción y apoyo a la creación de startups de base tecnológica viables por mujeres de la Ciudad de Talavera de la Reina. Cada edición de GIRL POWER proporcionará los conocimientos técnicos, infraestructuras y oportunidades de networking y acceso a financiación necesarias a las mujeres participantes.

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Adquisición de equipamiento científico-tecnológico para el Laboratorio de Investigación en Sistemas para Vehículos (SiVeLab.)
(SiVeLab.)

Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos Europeos de Desarrollo Regional

El Proyecto SiVeLab de la Universidad Politécnica de Cartagena se define en un espacio de apoyo tecnológico a la investigación y el desarrollo incorporando la infraestructura necesaria para ofrecer servicios proporcionados por los Sistemas para Vehículos Inteligentes, Vehículos Submarinos, así como por los Sistemas de Energía y Propulsión eléctrica necesarios para los mismos.

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Laboratorio de Investigación en Aplicaciones y Servicios Móviles orientados a la Internet de las Cosas y soportados en la Nube: FUTURE_CLOUD

Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos Europeos de Desarrollo Regional

El objetivo del Proyecto FUTURE_CLOUD ha sido dotar al Parque Tecnológico de Fuente Álamo de un espacio para la investigación y emprendimiento en Aplicaciones y Servicios Móviles orientados a la Internet de las Cosas y soportados en la Nube. Para ello, se ha adquirido equipamiento que da soporte a las actividades de los investigadores del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Esta infraestructura sirve como incubadora de empresas y al mismo tiempo ofrece servicios a otras Unidades de Investigación, Centros Tecnológicos y Empresas con fines comunes situados en el Parque.

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