Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Servicios - Serv. Estudiantes y Ext. Univ. - Cursos de Verano -

Histórico: Cursos de Verano 2014

HISTÓRICO: CURSOS DE VERANO 2014

infoLa siguiente información pertenece a la edición 2014 de los cursos de verano.

Claves del éxito para emprender y desarrollar empresas innovadoras

Resumen:
BREVE DESCRIPCION DE LOS OBJETIVOS:
Las estadísticas demuestran que una inmensa mayoría de las Startup o proyectos emprendedores, basados en el desarrollo de nuevos productos TIC o servicios innovadores, suelen fracasan estrepitosamente, en una proporción de hasta el 90%. La rotundidad de estos datos pone de manifiesto la necesidad de replantearnos las metodologías de desarrollo de este tipo de negocios pues, aunque este elevado número de fracasos puede estar motivado por múltiples factores, más o menos difíciles de determinar, la razón última y fundamental sí es muy clara y sencilla: la inmensa mayoría de estos proyectos no encuentran suficientes clientes para sus nuevos productos o servicios. Esto sucede porque, en general, antes de diseñar, desarrollar, fabricar los productos y/o servicios es muy difícil de refrendar, con los clientes potenciales, si el plan o el modelo de negocio que da pie a la creación de la empresa son lo bastante sólidos.


Las herramientas de gestión o management convencionales, orientadas a los negocios tradicionales, como los estudios de mercado y el plan de empresa, son muy útiles en un entorno empresarial estable, donde los canales de distribución, clientes potenciales, competencia, coste del producto, etcétera, son, más o menos, conocidos, a través de series históricas de la propia organización o de un sector determinado. Pero el mundo de la innovación está irremediablemente unido a un estado continuo de incertidumbre y, desgraciadamente, las startups, en realidad, deben asumir que no pueden tener ninguna certeza de alguno o todos estos factores.

Es decir, uno de los principales motivos por los que fracasan muchos proyectos emprendedores es por estar basar demasiado, de forma consciente o no, las decisiones en la intuición o "actos de fe" del equipo emprendedor, ya que este no dispone ni de datos empíricos ni de las herramientas y metodologías suficientemente eficaces y rigurosas para establecer cuáles son las verdaderas necesidades del cliente potencial. De hecho, en mucho de los casos sucede que, independientemente de la calidad técnica de solución que ofrezcamos, el cliente potencial ni siquiera existe o no tiene exactamente el problema que pensábamos o no desea pagar nada por encontrar alguna solución.

Hasta hace no muchos años se asumía que las startups podían gestionarse como empresas pequeñas. Sin embargo, recientes publicaciones y experiencias empresariales están demostrando que esto no es así y este tipo de proyectos con alta incertidumbre y elevado potencial de riesgo / recompensa, deben gestionarse de modo muy distinto.

La principal misión de una Startup, inicialmente, no debe ser ganar dinero siguiendo un plan de negocio preestablecido, sino centrar todos sus esfuerzos en buscar y validar un modelo de negocio exitoso.

Es decir, la primera etapa de una Startup consiste en encontrar, a partir de una idea inicial, el modelo de negocio que finalmente le reportará valor al cliente y dinero a la Startup de forma escalable y sostenible. En general el modelo de negocio inicial y el finalmente ejecutado difieren de forma abismal, porque es muy difícil "acertar" a la primera, si el proceso está basado en la simple intuición o, incluso, el puro azar.

Además, esta validación debe realizarse de la forma más rápida y barata posible.
Debemos preguntarnos: ¿merece la pena redactar un plan de negocio y ejecútalo paso a paso, sin desviarse del mismo, para finalmente descubrir, después de este gran esfuerzo, que nuestras suposiciones eran erróneas y que nadie comprara nuestro producto? ¿No sería mejor validar nuestras hipótesis de partida lo antes posible?
De este modo, aquellas conjeturas del esquema inicial que no funcionen deberán cambiarse, en base a los resultados de las pruebas de mercado llevadas a cabo, que deberá medirse con sencillos indicadores reales: ventas, retención de clientes, coeficientes virales, coeficiente de recomendaciones a otros usuarios, etc.

La realización de los planes de negocio son la última etapa de la Startup y no primera, como hasta ahora. Es decir, una vez que se ha encontrado un modelo de negocio, validado empíricamente a través de un número de pedidos en firme, es el momento de llamar a la puerta de los inversores con un documento que recoja con claridad las necesidades de inversión de la compañía y cuál es su estrategia de crecimiento, canales de distribución, gama de productos, precios y políticas de ventas.

Por lo tanto, si queremos evitar el coste social y el gran drama humano que supone el lanzar a nuestros emprendedores a un mercado que no les va a comprar el producto en un 90% de las ocasiones, debemos cambiar la filosofía y el planteamiento de su plan formativo.

Código: 51735

Fecha de inicio: 16-07-2014

Fecha de fin: 18-07-2014

Horario: De 09:00/14:00 y de 15:30/18:30 h. (lunes hasta las 19:30 h)

Responsable: Alejandro Santos Martínez Sala

Matricula: 60€

Número de Horas: 25

Número de Créditos: 1 ECTS - 2,5 CLC

Número de Alumnos: 20

Lugar: CARTAGENA

Requisitos: El curso está especialmente orientado a aquellos alumnos con un proyecto empresarial, en mente o en una fase muy temprana y de alta incertidumbre, socios con los que ponerlo en marcha y alta predisposición para desarrollarlo.

Ficheros adjuntos:

Fichero adjuntoPROGRAMA     

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal