Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Servicios - Serv. Estudiantes y Ext. Univ. - Cursos de Verano -

Histórico: Cursos de Verano 2013

HISTÓRICO: CURSOS DE VERANO 2013

infoLa siguiente información pertenece a la edición 2013 de los cursos de verano.

15 - La mar de Letras

Resumen:
Perú nos visita este año y, con él, las voces más relevantes del panorama literario actual. En el siglo XX las letras peruanas reciben ráfagas de diferentes movimientos y corrientes nacionales e internacionales. Abordar el ahora literario en el Perú exige, al menos, remontarnos a la Generación de los 50. Ya habían comenzado los movimientos migratorios andinos a la ciudad, que ahora llegan a los máximos niveles. Cambian los temas rurales por los urbanos y los conflictos que emergen con el éxodo de la población generan nuevas herramientas a los escritores. Surgen barrios y pueblos recientes y, en ellos, aparece la marginación y la exclusión social. Joyce, Faulkner y la fantasía de Borges y Kafka se dejan ver en los textos. En la siguiente década, tanto la narrativa como la poesía tienen un marcado carácter generacional e ideológico. La Literatura es el vehículo para crear una conciencia de clase. La Revolución Cubana y los intelectuales buscan apartar el orden anterior buscando una solución parecida para el Perú. Tras los 70 cargados del descontento social, llegan los 80 con el pesimismo que lo invade todo al comprobar que la revolución comunista no es tampoco la solución; sobreviene el terrorismo y la pérdida del bienestar en la capital ahora superpoblada. La última década del XX y lo que llevamos del presente siglo, como en el resto de Hispanoamérica, esquivan el realismo mágico y la literatura de conciencia política. La mayoría de las obras versan sobre la marginalidad social, sexual y económica; los personajes se mueven entre la pobreza extrema, la violencia y analfabetismo y, por otro lado, entre la postmodernidad y la globalización, pocos autores se alzan en individualidad frente a todo esto.

El programa de La Mar de Letras aborda lo literario con sesiones de especialistas universitarios y los encuentros con autor. Para ello, hemos convertido todas estas sesiones en un curso de verano, será la sede donde realizaremos unas jornadas de contextualización que nos guiará en “Itinerarios de la Literatura peruana”, a través de una información y formación rigurosa sobre las letras de este país.

Pero no cabe duda que el plato estrella de La Mar de Letras es la posibilidad que tienen cartageneros y los numerosos visitantes de conocer de la mano de los propios autores las obras más novedosas y las líneas creativas más recientes; por eso, mimamos los encuentros con los autores, especialmente invitando a periodistas y críticos de reconocido prestigio para presentar a los escritores que acuden a nuestra cita veraniega: Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaky, Jeremías Gamboa, Fietta Jarque, Jorge Eduardo Benavides y José Luis Torres Vitolas en cuanto a narrativa; con proyección internacional, que van de la novela histórica en la poderosa ciudad de Cuzco a rastrear las recientes crisis políticas y económicas de Perú o explorar otras realidades.

En poesía tendremos la oportunidad de conocer a Rodolfo Hinostroza (uno de los representantes más importantes de la poesía peruana de los 60), Eduardo Chirinos (una apuesta poética individualizadora de vertiente tradicional), Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez Z (de la poesía al periodismo, pasando por la performance). Entre el color y la palabra, entre la plástica y los versos encontramos a Cecilia Noriega.

También los que escriben quieren conocer los secretos de los grandes, por eso, realizamos un Encuentro entre escritores donde poder descubrir los secretos, en esta ocasión, del microrrelato de la mano de Fernando Iwasaki, claro referente de la narrativa peruana.

Nuestra cita veraniega no puede quedarse en salas y aulas, de nuevo las “Palabras buscan la calle”, haciendo cotidiano el encuentro con versos, relatos y performance poéticas. Dentro de estas actividades tendremos la posibilidad de leer y rozar las palabras del Premio Nobel peruano en “Vargas Llosa a la mano”, un álbum con puntos de lectura que constituyan un itinerario referencial de las novelas más conocidas de este autor.

La Mar de Letras ha logrado congregar a los autores más relevantes de los países invitados. Es un espacio de encuentro de lector y escritor, de palabras y calle y, este caso, de Cartagena y Perú.

Código: 51231

Fecha de inicio: 16-07-2013

Fecha de fin: 26-07-2013

Horario: variables - ver programa

Responsable: Mª Dolores Fernández Moreno

Matricula: UPCT:gratuita / Externos: 10 €

Número de Horas: 25

Número de Créditos: 2.5 CLC - 1 ECTS

Número de Alumnos: 30 (Máximo 20 alumnos de la UPCT)

Lugar: Cartagena

Aula: diferentes espacios - ver programa

Ficheros adjuntos:

Fichero adjuntoPROGRAMA     Fichero adjuntoINFORMACIÓN     

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal