Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Servicios - Serv. Estudiantes y Ext. Univ. - Cursos de Verano -

Histórico: Cursos de Verano 2012

HISTÓRICO: CURSOS DE VERANO 2012

infoLa siguiente información pertenece a la edición 2012 de los cursos de verano.

Las empresas de servicios energéticos como instrumento de mejora de la eficacia

Resumen:
No encontramos en un momento de grave crisis económica en la que los costes energéticos están creciendo como nunca antes lo habían hecho. Se hace por tanto imprescindible poder controlar y acotar los costes energéticos de nuestras empresas y servicios. La Comisión Europea, a través de la Directiva 2006/32/CE sobre uso final de la energía, eficiencia energética y servicios energéticos (Directiva de Servicios Energéticos), muestra la necesidad de mejorar la eficiencia del uso final de la energía, gestionar la demanda energética y fomentar la producción de energías renovables. Es en ésta Directiva donde se define por primera vez Empresa de Servicios Energéticos (ESE), y su transposición se llevó a cabo el pasado abril de 2010, en lo que se refiere a las Empresas de Servicios Energéticos, en el Real Decreto Ley 6/2010 de medidas de Impulso a la recuperación económica.

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) surgen como los agentes del mercado capaces de llevar a cabo la gestión energética de los edificios e instalaciones de forma eficaz. Partiendo de un contrato con el cliente, mejoran la eficiencia energética y afrontan cierto grado de riesgo económico de tal forma que el pago de los servicios prestados se basa en el ahorro generado. En la mayoría de las ocasiones, los propietarios de los edificios e instalaciones no cuentan ni con la capacidad técnica ni la experiencia como para lograr ahorros y eficiencia energética en sus instalaciones, lo que supone funcionamientos ineficientes de las mismas. Estas instalaciones, debidamente manejadas por gestores energéticos profesionales, darían un comportamiento óptimo de las instalaciones.

Con el curso se pretende dar una visión global de las ESEs como instrumento para la mejora de la eficiencia energética. Además, el modelo de Empresa de Servicios Energético se constituye como un nuevo nicho de empleo para los ingenieros especializados en materia energética. El curso mostrará las guías desarrolladas por el Ministerio de Industria para que los organismos públicos puedan contratar a ESEs.

Fecha de inicio: 18-07-2012

Fecha de fin: 20-07-2012

Horario: 18 Y 19 de julio de 9 a 14 y de 16,30 a 19 horas, y el 20 de julio de 9 a 14 horas

Responsable: José Pablo Delgado Marín

Matricula: 52 euros

Número de Horas: 20 horas

Número de Créditos: 2 créditos LC / 0.5 créditos ECTS

Número de Alumnos: 50

Lugar: Cartagena

Colaboradores: ARGEM

Ficheros adjuntos:

Fichero adjuntoPrograma     

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal