Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Servicios - Serv. Estudiantes y Ext. Univ. - Cursos de Verano -

Histórico: Cursos de Verano 2012

HISTÓRICO: CURSOS DE VERANO 2012

infoLa siguiente información pertenece a la edición 2012 de los cursos de verano.

Concepto práctico de la ingeniería. Una visión real

Resumen:
OBJETIVOS

Un ingeniero/a es un profesional cuya formación se fundamenta básicamente en lo científico y en lo tecnológico, complementándose dicha formación con aspectos organizativos y económicos. Sin embargo un ingeniero es, y debe ser, ante todo un ser humano que, con sus cualidades, ha de ser capaz de contribuir a cambiar el mundo en una dirección positiva y constructiva. Pero los ingenieros nos encontramos muchas veces ante disyuntivas en las que no es nada fácil decidir cuál es la mejor solución sobre todo si se tienen en cuenta todos los actores sobre los que esta situación puede influir: cliente, proveedor, usuario, sociedad, etc.

El curso pretende dar una visión práctica y real de esta profesión, contemplada desde el mayor número de factores distintos: la tecnología, la economía, el medio ambiente, los desequilibrios sociales, la ética, etc.

Los objetivos del curso son:

• Concepción general de la profesión de ingeniero, de sus salidas profesionales y de los estudios que empieza a cursar en relación a las mismas.
• Contexto de la Ingeniería y la tecnología en la sociedad desde la historia de la ingeniería, con énfasis en sus impactos e interacciones.
• Elementos básicos de la empresa industrial.
• Conocimientos básicos sobre la situación socio-económica actual, la globalización, la pobreza y la situación del tercer mundo, y el rol del ingeniero en ese contexto.
• Efectos positivos y negativos del desarrollo industrial y tecnológico en relación con el medio ambiente y desarrollo sostenible, y el papel que respecto a ello tienen los ingenieros.
• Mostrar las herramientas que disponen la UPCT para buscar empleo.
• Impulsar el desarrollo emprendedor y la creación de empresas desde la universidad politécnica.

Tras el curso, el alumnado:

• Estará motivado hacia los estudios al disponer de una perspectiva general de la profesión de Ingeniero en sus diferentes especialidades, de la preparación universitaria necesaria y de las salidas profesionales.
• Conocerá la capacidad de los ingenieros para contribuir al desarrollo económico y social de su entorno, ya sea desde la administración pública, las industrias o las empresas de servicios. Relacionará este desarrollo con el producto de su trabajo, bienes de consumo, instalaciones, infraestructuras, software, modelos de organización, producción industrial, asesoría y peritación, etc.
• Coherentemente, sabrá enmarcar la profesión en el contexto de la sociedad reflexionando sobre la responsabilidad social del ingeniero.
• Además, habrá generado actitudes de compromiso como profesional con la mejora de la situación ambiental.
• Finalmente, habrá descubierto e interiorizado la dimensión ética y humana de la profesión.


Fecha de inicio: 16-07-2012

Fecha de fin: 18-07-2012

Responsable: • Julián Conesa Pastor. Francisco Cavas Martínez. Daniel García Fernández-Pacheco, Francisco José Fernández Cañavate, Jose Nieto Martínez. Departament

Matricula: 60 euros

Número de Horas: 25

Número de Créditos: 2,5 créditos LC / 1 crédito ECTS

Número de Alumnos: 30

Lugar: Cartagena

Colaboradores: CÁTEDRA BANCAJA JÓVENES EMPRENDEDORES UPCT. EMPRESA SPIN-OFF.
COIE UPCT
INGENIEROS SIN FRONTERAS
ARSENAL MILITAR DE CARTAGENA
REPSOL
IBERDROLA GENERACIÓN
AQUAGEST LEVANTE
MUSEO HISTÓRICO MILITAR DE CARTAGENA
MTORRES DISEÑOS INDUSTRIALES
SABIC

Ficheros adjuntos:

Fichero adjuntoPrograma     

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal